Schindler

La lista de Schindler, la recomendación para disfrutar en casa este fin de semana

16/09/2017

Por: Harianlys Zambrano

La película “La lista de Schindler”

La lista de Schindler (Schindler’s List) es una película dramática histórica de un empresario y espía de etnia alemana  además de miembro del Partido Nazi, que salvó de morir en el Holocausto a más de mil doscientos judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas; ubicadas en lo que hoy son Polonia y la República Checa.

Datos  de la película

  • Los papeles protagonistas son interpretados por Liam Neeson como Schindler, Ralph Fiennes y Ben Kingsley.
  • Fue dirigida y coproducida por Steven Spielberg y estrenada en estadounidense en 1993.
  • El guion de la película, escrito por Steven Zaillian, adapta la novela El arca de Schindler de Thomas Keneally.
  • El rodaje de la película tuvo lugar en Cracovia, Polonia, durante 72 días en el año 1993.
  • Spielberg filmó en blanco y negro y le dio un tono documental en busca de conferir realismo a la historia.
  •  John Williams compuso la galardonada banda sonora y el violinista Itzhak Perlman interpreta el tema musical principal.
  • Incluida a menudo en los listados de mejores películas de la historia, contó con un presupuesto inicial de 22.000.000 y sumó 321,2 millones de dólares de ganancias en todo el mundo.
  • Fue galardonada con siete premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guion adaptado y mejor banda sonora
  • En 2004 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su preservación en el Registro Nacional de Cine y en 2007 el American Film Institute la incluyó en el puesto ocho de su lista de las cien mejores producciones estadounidenses de la historia.
  • Al final de la película, se ve un plano de la verdadera tumba de Schindler, en el Cementerio de los Hombres Justos, de Jerusalén.
  • La lista de Schindler fue la película más cara de la historia del cine en blanco y negro, y la que más dinero recaudó.

Esta película es la recomendación atemporal del cine de Hollywood, este fin de semana en “Free Cinema” con la periodista Harianlys Zambrano Rondón.

Oskar Schindler

Schindler trabajó en varios lugares hasta que se unió en 1936 al servicio de inteligencia militar de la Alemania nazi. El Gobierno checo lo arrestó por espionaje pero lo liberó en 1938. Schindler continuó realizando tareas de espía para los nazis en Polonia antes de la invasión de ese país en 1939 que supuso el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1939 Schindler adquirió una fábrica en Polonia, en la que empleó a mas de mil judíos en el año 1944. Gracias a sus contactos, pudo proteger a sus trabajadores judíos de la deportación y la muerte en los campos de concentración nazis. Aunque en un principio su motivación fue únicamente económica, después comenzó a emplear a trabajadores judíos que no necesitaba. Con el paso del tiempo tuvo que sobornar a oficiales nazis con regalos cada vez más costosos obtenidos en el mercado negro con la finalidad de mantener a sus empleados a salvo.

Cuando Alemania empezó a perder la guerra, decidieron cerrar los campos de concentración y evacuar a los prisioneros restantes hacia el oeste, aunque muchos de ellos fueron asesinados en los campos. Schindler convenció a un oficial de la SS, para que le permitiera trasladar su fabrica, evitando de esa manera que sus empleados judíos acabaran en las cámaras de gas. Usando nombres falsos, compiló y mecanografió una lista con nombres de 1200 judíos en octubre de 1944. Schindler tuvo que seguir sobornando a oficiales de las SS para evitar que asesinaran a sus trabajadores, lo que le supuso gastar toda su fortuna. Fue nombrado Justo entre las Naciones por el gobierno de Israel en 1963. Oskar Schindler falleció en Hildesheim el 9 de octubre de 1974 y fue enterrado en el Monte Sion de Jerusalén.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí