La meritocracia es la solución a la inseguridad en destinos turísticos

15/02/2017

Por: Andrés Matos

Enfoque Global es el nuevo bloque que tiene el programa “Turismo en Línea”, con Reinaldo Pulido, que consiste en un foro donde se traten temas de interés para toda la colectividad.

Para el primer foro se contó con las participaciones de Fermín Marmol, abogado criminalista, y Javier Ignacio Mayorca, periodista especialista en materia de seguridad, para conversar sobre la seguridad en los destinos turísticos de Venezuela. La meritocracia, según informaron ambos especialistas, es la solución al tema de la inseguridad en los destinos turísticos. Para ello, se debe apreciar el trabajo de los expertos y profesionales para liderar todas las áreas que existen en Venezuela y, así, será que el país sudamericano salga adelante.

Ambos coincidieron que no se debe aislar a los sitios turísticos, puesto que eso no resolvería la problemática y sería una solución momentánea. Igualmente, ambos destacaron que la colectividad debe organizarse para que las zonas se sientan seguras y que el turista, tanto nacional como internacional, sienta confianza en los lugares que visite. “Yo rescato el caso de Chirimena, estado Miranda, donde los locales se organizaron en contra de la inseguridad”, mencionó Fermín.

También señalaron que la presencia militar en los destinos turísticos podría generar una sensación de incertidumbre o de que algún incidente pudiese pasar. “Por ejemplo, la presencia de policías que casi parecen G.I. Joe en Francia te da a entender que un atentado se podría gestar en los próximos momentos de tu visita, lo que afecta el turismo”, reseñó Mayorca. ¿La solución? Tanto Mayorca como Marmol destacaron la importancia de rescatar la meritocracia y las buenas costumbres de los ciudadanos e instituciones que tiene el país.

Para culminar, se debe bajar la incertidumbre en todos los lugares turísticos para que cualquier persona pueda sentir tranquilidad. Además de promover una cultura en los turistas, locales y policías para el cuidado de las zonas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí