milanesa

La milanesa un emprendimiento de tradición italiana

17/03/2018

Por: Víctor Peña

La milanesa es un filete fino, normalmente de carne de res, pasado por huevo batido y luego por pan rallado, que se cocina frito o al horno, el cual es menos común. Asimismo, se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente rebozado y frito: hay milanesas de pollo, de pescado, de soja, de berenjena o de mozzarella, entre otros. No se conoce el origen de esta receta, aunque hay muchos mitos al respecto. Su nombre español proviene de la ciudad italiana de Milán.

En Venezuela la milanesa es un plato de las familias italianas que migraron a nuestro país, muy querido entre las familias venezolanas, por  lo que hay varios emprendimientos gastronómicos donde la milanesa es el plato principal.

La Milanesa Caracas es un local ubicado en el quinto piso del Centro Comercial Tolón Fashion Mall, donde esta proteína es la principal protagonista. Santiago Nannini, socio-director de este establecimiento, conversó con Ligia Velásquez en el programa Entre Sabores con el fin de dar a conocer el concepto del local y su menú basado en milanesas.

Este proyecto nació básicamente por la comida que nos acostumbraron a comer en nuestras casas”, indicó Nannini. Dentro de su menú hay 15 platos de milanesas, también hacen hamburguesas con milanesas por lo que el socio-director de La Milanesa Caracas aseveró que hay alrededor de 20 platos “intervenidos” con la proteína.

Dentro las opciones  clásicas están la Nonna Milanesa que contiene además de la carne, rúgula, queso mozzarela y reducción de balsámico. Hay otra propuesta, un poco más “venezolana”, que lleva queso guayanés, corazones de plátanos y una pasta de ají. Además, preparan la clásica milanesa argentina, llamada “La Napolitana” que es la milanesa con salsa Nápoles, jamón y tres tipos de quesos.

Sobre las hamburguesas, Nannini comentó que el pan utilizado es artesanal. También La Milanesa Caracas ofrece, ensaladas, cremas y pizzas.

Dijo que una de las atracciones del local, es la pizza de plátano “se llama así porque es una masa de plátano y viene con guacamole, pico e’ gallo y quesito blanco para acompañar mientras se come”, explicó

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Una esquina rica en milanesas

La Esquina de la Milanesa presenta un concepto basado principalmente en milanesas con una variedad de toppings, reforzado con hamburguesas, sándwiches y ensaladas. Dada su ubicación en una zona empresarial,este local culinario trabaja para darle una opción rápida a las personas en poco tiempo, pero con platos de mucho sabor y buena calidad.

La Esquina de la Milanesa está abierto desde las 7:30 am hasta las 4:30 pm. Los socios de este emprendimiento gastronómico amigos de muchos años unidos por el placer de la buena comida. Ana María Fanianos es la chef del restaurant, tiene experiencia en el área de la comida de más de 20 años. Maximiliano Paris es el director, con experiencia en el área de restaurantes y prestación de servicios, mientras que Jennifer Gaggia figura como la asesora del área legal, comunicaciones, administrativa y de personal. Están ubicados en  el Centro Sudamérica. PB. Avenida Tamanaco de El Rosal, en Chacao.

Cuando decidimos emprender este proyecto, Venezuela se encontraba en una crisis de marchas y se nos complicó la apertura”, indicó Maximiliano Paris, socio-director de La Esquina de la Milanesa, por lo que tuvieron que esperar un poco más de tiempo para aperturar el local.

Los tres socios decidieron emprender gastronómicamente con las milanesas porque querían hacer algo “innovador”, rindiendo homenaje a la comida de sus ancestros “puesto que la milanesa es algo que viene de la nonna que bien de la tradición y nosotros venimos de papás europeos y nos acordábamos de ese sabor de hacernos una milanesa en la casa”, expresó Paris.

milanesa

Dentro de los platos que ofrece La Esquina de la Milanesa resaltan los toppings que se le puede colocar a las milanesas que pueden ser de carne, pollo o cochino. “Los viernes hacemos una propuesta diferente, solo los viernes, que es de pescado, pero el apanado varía, no es el mismo tradicional, sino que es en base a hojuelas de maíz, haciendo que quede más crunchy”, explicó.

Acerca de los topping’s , Paris mencionó que hay entre 12 y 14 propuestas que van rotando. Una de las milanesas que sugirió están “La Milanesa Esquina” que lleva cebolla caramelizada, un huevo frito con la yema suave para que reviente sobre la carne y crujiente de tocinetas, “es una bomba de sabor”, añadió. Otra propuesta es la Milanesa Light que contiene una ensalada a base de rúgula que se marina con limón y aceite de oliva y se coloca tomate confitado hecho en el mismo restaurante y boconccini.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Un rincón secreto para almorzar

Ubicado en la 4ta avenida de Los Palos Grandes, entre la 2da y 3ra transversal se encuentra el emprendimiento gastronómico Entre Panes.

Carlos González, director de operaciones de este establecimiento , conversó con Ligia Velásquez sobre el negocio y la propuesta que ofrecen.

Entre Panes es un concepto gastronómico que tiene aproximadamente unos ocho años, en un principio era un concepto más ligero, de comida rápida (…) Desde hace unos cuatro años y medio, mi socio Pedro Villegas toma la iniciativa de incorporar una oferta de menú”, indicó González.

milanesa

Parte del éxito del local ha sido la nueva propuesta del menú, que ha tenido buena recepción por parte de los comensales. También el que está muy bien ubicado, en una zona con una gran influencia de empresas corporativas.

En nuestra oferta de las milanesas, nuestra cocinera actual trajo su propia receta secreta”, destacó González.

De lunes a jueves tienen un menú variado y los días viernes presentan una propuesta de sándwiches.

El comensal puede disfrutar de un delicioso sándwich Navarro, que es una receta de la casa, es un pan tierno, acompañado de full chistorras, lleva más de 200 gramos de chistorras y cebollas caramelizadas”, señaló el director de operaciones de “Entre Panes”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí