carnet de la patria

La mística profesional salvaguarda la gerencia empresarial venezolana

21/12/2018

Por: Gabriela Characo

El profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte reflejó el panorama educativo de las universidades, el esfuerzo que hacen las mismas en aras de garantizar la excelencia como cultivo en la calidad de la gerencia empresarial en el país.

El también sociólogo, estuvo conversando en el programa “Gerencia a Dos Tonos”, conducido por Víctor Roa e Iván Acosta, en el cual indicó, “la educación sigue teniendo un valor importante para los venezolanos. Cada familia concede la posibilidad de elevarse socialmente a través de la educación, los padres siempre apuestan a que sus hijos tengan mayor alcance académico del que ellos tuvieron”.

Señaló que paradójicamente en la política oficial, “se actúa en contra la educación; el gobierno cree que masificando el número de estudiantes de educación superior y de universidades con una carencia de la calidad”.

Añadió que el gobierno posee un discurso contra el mérito y el conocimiento general, ya que al nivelar los escalafones salariales, “está diciendo que no vale la pena esforzarse en estudiar más porque la remuneración será casi la misma”.

Expresó que toda esta situación a su vez afecta la gerencia, ya que la misma debe estar en manos de profesionales con mayor formación y experiencia que debe estar vinculado a un buen nivel de conocimiento. “Si no te importa que la gerencia tenga calidad y no hay valor al esfuerzo, obviamente te conformas con un gerente mediocre”, agregó.

Asimismo, destacó que pese las dificultades educativas en el país, existen graduandos que poseen la voluntad de incentivar mejorías a nivel empresarial. “Nos parece heroíco que graduamos una promoción de médicos, donde 16 tuvieron mención honorífica cumme laude y 17 summa cumme laude; esto nos demuestra que a pesar del cerco presupuestario, la mística profesional es la que abunda”, reiteró.

Destacó que alumnos egresados de la “casa que vence las sombras” que residen en el exterior, planifican estrategias de herramientas par mejorar la educación de la universidad a través de cursos online, materiales intelectuales, entre otras.

“Aquí hay profesores y escuelas que tienen iniciativas que deben ser transformadas en políticas globales”, agregó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: