Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Escritor

La muerte del escritor Philip Roth marca sin duda

29/05/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1912: Nace  Patrick White, primer narrador y dramaturgo australiano en recibir el premio Nobel en 1973. Su obra de más éxito es “El árbol del hombre”.
  • 1958: Nace  Mharía Vázquez Benarroch. Escritora venezolana. Poeta, Guionista de Cine y Televisión, y Narradora. Ha publicado los siguientes poemarios:  Guerrero llevado adentro, As de Corazones, Balada de los 40 Años.

Noticias del mundo de la literatura 

La muerte del escritor Philip Roth marca sin duda, la partida del último de los gigantes de las letras americanas del siglo pasado, y una figura central de la fecunda narrativa judía estadounidense.

Philip Roth, uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años por  una insuficiencia cardiaca.

Es considerado un eterno candidato al premio Nobel, que nunca llegó a conquistar. Recibió dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.

Publicó  31 obras a lo largo de su carrera, entre sus obras destacan  El lamento de Portnoy  que lo catapultó al éxito y la trilogía americana, que le abrió definitivamente las puertas del Olimpo literario –Pastoral americana , Me casé con un comunista  y La mancha humana. Philip tomó la decisión de dejar la escritura en 2012, año en que fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, cerrando una trayectoria magistral que arrancó con la publicación en 1959, cuando tenía 26 años, de Goodbye Columbus. 

Algo más que leer

Ante el reciente fallecimiento del escritor estadounidense Tom Wolfe, les contamos sobre sus obras más reconocidas.

  • El Nuevo Periodismo (1973)

Con este libro nace el periodismo narrativo. El periodismo tal como lo entiende el autor es el género literario más productivo del presente. Como héroes alternativos, los “nuevos periodistas” estaban donde sucedían los hechos. “Había que tomar contacto con completos desconocidos, meterse en sus vidas de alguna manera, hacer preguntas a las que no tenías derecho natural a tener respuesta, pretender ver cosas que no se tenían por qué ver”, señalaba Wolfe  como los deberes del nuevo periodista.

  • La hoguera de las vanidades (1987)

Protagonizada por una especie social ya extinguida (un yuppie) narra la historia de un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una compañía de la Bolsa de Valores de Nueva York. Es un best seller imbatible y un clásico del siglo XX. La primera novela de Wolfe fue llevada al cine en 1990 por Brian De Palma.

  • Bloody Miami (2012)

El protagonista es Edward T. Topping IV, un hombre blanco, anglosajón, miembro de una dinastía familiar, cuya misión consiste en reconvertir un diario de papel de Miami en una publicación digital moderna y no tan costosa para el público latino que vive allí. Para Wolfe, Miami es la única ciudad de Estados Unidos, y quizá del mundo, donde una población que llega de otros países y culturas se puede adueñar del territorio y el ejercicio del poder simbólico y real.

Lectura recomendada

LA PUERTA QUE SE CIERRA

Autor: MIRCO FERRI

OSCAR TODMAN EDITORES

El autor se convierte en un arqueólogo de su álbum familiar, a veces incompleto. Es la historia de su padre como inmigrante. Reconstruir un rompecabezas que no es sencillo. Es saldar una deuda con sus padres sobre el duro proceso del desarraigo que le tocó vivir a su familia.

Frase del día

“Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca. La ilusión de que algún día puedes acertar es la perversidad que te hace seguir adelante”.

Philip Roth

Escucha el micro completo haciendo clic aquí