TORO HARDY, Delawere

La OPEP va en decadencia con la salida de Qatar en enero de 2019

05/12/2018

Por: Gabriela Characo

Qatar anunció su salida de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del 1 de enero de 2019, para centrarse en su  producción de gas, que lo ha convertido en uno de los principales exportadores del mundo.

Este pequeño emirato es miembro de la Opep desde 1961, organización fundada un año antes gracias al impulso de Arabia Saudí, que domina este cartel de 15 miembros, indicó AFP. Asimismo, el país continuará produciendo petróleo y a establecerá asociaciones, en especial con Brasil, primer productor de petróleo en América Latina.

El economista petrolero y profesor universitario, José Toro Hardy, dio a conocer su opinión sobre esta decisión en el programa “Mesa de Análisis”, conducido por el periodista Maiker Yriarte, en el cual afirmó, “Qatar, con el hecho de salirse de la OPEP, solo quiere aumentar su producción de gas y petróleo desde otra perspectiva . A su vez, demuestra que la situación es declinante en la organización”.

Por otra parte, el experto petrolero indicó que el auge del petróleo con el paso de los años, cada vez más va mermando, causando que un futuro la demanda sea amplia. “Los recortes de la OPEP ya no tienen los efectos de antes y la vida del petróleo cada vez se va recortando más. De hecho, se proyecta que de aquí al 2040, la demanda del petróleo va a aumentar”.

En otro ámbito, resaltó también que Venezuela producía al inicio de la creación de la OPEP, desde un 30 o 40% del petróleo; hoy, son solo 3% de los países miembros de la organización. “Corrupción, dogmatismo y autocracia, son los 3 padres de la crisis. Cada vez más estamos acostumbrados al petróleo y aplastamos el aparato productivo”, aseveró.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: