La Propiedad Intelectual en el mundo deportivo

13/05/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

El 26 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual y en el 2019 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se lo dedicó al deporte por ser una actividad que a pesar que no todos la practican en sus distintos ambientes es compartida a nivel mundial.

El eslogan que utilizó la OMPI fue “alcanzar el oro” y se refieren a la protección de los derechos de propiedad intelectual de todos los productos y personas que hacen vida deportiva.

Guillermo López, abogado del Escritorio Jurídico Bolet & Terrero explicó que, en las Olimpiadas el Comité Olímpico Internacional,  el 90% de sus ganancias las recauda a partir del licenciamiento de marcas, transmisión de derechos y de todas las creaciones intelectuales que nacen por el deporte.

Conexión entre la propiedad intelectual y el deporte

El vínculo con el deporte se desarrolla en todos los aspectos de la propiedad intelectual. María Elena Terrero consideró que las marcas son una gran gama que engloba lo que es el deporte: el equipo, la liga, marca personal del deportista, indumentaria incluyendo los zapatos, camisas y shorts.

También, destacó que la innovación se muestra en la indumentaria deportiva inteligente por ejemplo, fibras ópticas en los zapatos, ropa inteligente que ofrece información por si los deportistas presentan una lesión se pueda conocer el impacto del accidente e incluso ofrecen datos de cómo el deportista puede llegar a un beneficio de oxigenación para alcanzar una mejoría en su rendimiento.

“La innovación se protege con las patentes de invención y allí se llega a lo que es la licencia de las patentes que va hacia el negocio de la propiedad intelectual que venden o generan regalías”, dijo Terrero en el programa La Simón Emprende.

Licencias de patentes

  • Marcas

El abogado López acotó que las marcas de los equipos de fútbol son un gran ejemplo, a pesar que funcionan en un entorno de equipo deportivo, se les otorga un licenciamiento de dar un derecho a un tercero para que pueda impulsar el nombre como marca. “Hay cualquier tipo de indumentaria donde se tercerice para explotar la marca”, manifestó Guillermo López.

  • Nombres

Específicamente en el caso de los estadios deportivos muchas empresas internacionales pagan cantidades exuberantes para que el estadio tenga su nombre.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: