Rafael Guzmán, militares, 6.147,1%, remesa

Rafael Guzmán: “la reconversión no es desacertada, pero no tendrá ningún efecto en la economía”

06/06/2018

Por: Carlos Bolívar

A través de un comunicado, la Vicepresidencia Sectorial de Economía del Gobierno de Nicolás Maduro anunció que la reconversión monetaria, la cual estaba pautada para este 4 de junio, entrara en vigencia el próximo 4 de agosto.

La medida se efectuará por las conversaciones mantenidas el pasado 30 de mayo entre el presidente y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, y diputado Rafael Guzmán, explicó que al presidente Nicolás Maduro “le salto la realidad que viven cada día los venezolanos en la cara”, al no poder conseguir efectivo, y por tener un valor adquisitivo tan bajo.

El diputado, a su vez, afirmó que la idea de aplicar una reconversión monetaria en el país no es completamente desacertada, sin embargo, sin aplicar medidas para frenar la hiperinflación no tendrá ningún efecto en la economía venezolana.

Asimismo, la Asociación Bancaria solicito en principio, en la reunión con el primer mandatario una prórroga de 90 días, sin embargo, solo tendrán dos meses, que para el diputado Guzmán “no serán suficientes”.

Aun al país no han llegado los billetes del nuevo cono monetario, y sin estos la banca no puede realizar las pruebas y operaciones necesarias, “para las cuales son necesarios un mínimo de 90 días”, que los entes bancarios no van a tener.

Por otra parte, el diputado añadió que gastar cientos de millones de dólares imprimiendo un billete que “a las horas se devaluara y tendrán que emitir nuevo dinero inorgánico era incoherente”, generando así, que la masa monetaria para ese momento ya será insuficiente para toda la masa monetaria global.

Actualmente el billete con mayor denominación introducido en esta nueva reconversión es el de 500 bsS (500 000 bsF), “el cual tiene un poder adquisitivo bajísimo”, además que, “para comprar un dólar se necesitan 4 billetes de estos”, añadió en la entrevista con Anabella Abadi, en el programa “Mesa de Análisis”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también