economía digital

Olmos: red de comercios y servicios no está instruida para recibir el Petro

21/11/2018

Por: Zuhé Rodríguez

A juicio del economista, Aáron Olmos, el tema del Petro es “particular” que si bien es cierto, más de 1.500 personas asistieron al evento el 16 de noviembre con invitados internacionales “para darle propaganda, en la práctica no está funcionando” recalcó que el Petro no es minable y por ende, no necesariamente son los bloques que los mineros a nivel mundial están validando, al contrario, son operaciones de intercambio del Ejecutivo conforme a las personas que han ido a las taquillas que están en el Centro de Caracas.

En entrevista para el programa Tecnofinanzas de Fedecámaras Radio conducido por el periodista William Peña, el especialista señaló que si algún ciudadano desea comprar Petros, debe crear un perfil, tener una billetera “caliente” y comprar un Petro “digamos que la gente compró eso, pero la pregunta es ¿Qué hago ahora yo con eso? la red de comercios y servicios de Venezuela no está instruida, ni tiene las herramientas técnicas para recibir esta criptomoneda”.

En cuanto a la propuesta del Gobierno Nacional de implementar el Petro en las cajas de ahorro, el también profesor, aseguró que en un esquema hiperinflacionario es complicado“estamos hablando del dinero de trabajadores, en definitiva aquí lo que hay que hacer es convertirlo en otra cosa distinta, donde no se devalúe con velocidad” e indicó que hablar de Petro cuando aún no se ha monetizado intercambiado por bienes y servicios es mucho más complicado. En efecto, se han generado reuniones entre los representantes de las cajas de ahorro con el Ejecutivo donde les indicaron que esa medida viene.

Olmos recalcó que, sobre el mercado de la criptomonedas no se puede hablar de tipo de interés “porque es un concepto de banca tradicional, la pregunta es ¿Qué fijaría un tipo de interés para un dinero en caja de ahorro de unos trabajadores que fueron obligados a colocar sus bolívares en este criptoactivo? ¿Dónde está el tema legal detrás de esto y la norma?”, reiteró la importancia de revisar diversas legislaciones antes de poder acceder a estas actividades.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: