Seguridad

“La seguridad de los ciudadanos en Venezuela es encomendarse a Dios”

23/04/2019

Por: Marian Carmona

El periodista y especialista en criminalística Javier Ignacio Mayorca manifestó que la seguridad en Venezuela es un tema fundamental a repasar y revisar con cierta frecuencia, ya que la criminalidad va cambiando y adaptándose a las realidades concretas y dificultades económicas del país.

“Lo que hemos podido ver durante las últimas semanas, especialmente desde los primeros apagones, es una mezcla de criminalidad asociada a otros factores. Con los sucesivos cortes de energía eléctrica, entre otros, se vieron muy afectados los semáforos en las calles y los sistemas de comunicación de los cuerpos encargados de velar por el tránsito terrestre, lo que ha incrementado  la manifestación del venezolano que se ve afectado por esto”, expresó Mayorca.

Asimismo, durante una entrevista con Reinaldo Pulido en el programa “Turismo En Línea”, el periodista comentó que hoy en día, se transita por las calles y carreteras de las ciudades como si las leyes no existieran, haciendo caso omiso a los semáforos u otras señales de tránsito, lo que aseguró, está asociado a otros factores que tienen que ver con la criminalidad e incrementa la peligrosidad de los venezolanos y extiende la facilidad de los maleantes para atacarlos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Por su parte, el comisario y ex director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Miguel Dao, quiso alertar sobre el tema de la inseguridad en el país, expresando que la situación que han vivido los venezolanos desde hace muchos años, es cada vez peor a nivel de estructuras, comenzando por los problemas a nivel policial y demás.

“El tema de la inseguridad no ha venido manejándose de una manera progresista y avanzada sino todo lo contrario, no se ha tomado en consideración el implementar un verdadera política de seguridad en las estructuras tanto terrestres como a nivel de poder judicial, asuntos penitenciarios u otros, lo que  significa una mayor incidencia en el tema criminal”, comentó el comisario.

Dao aseguró que el tema de la infraestructura vial del país está en el suelo, situación de la que se valen los delincuentes para atracar a los que transiten por las mismas, por lo que mencionó que todos los venezolanos deben entender el entorno en el que se está sobreviviendo y actuar con previsiones ante el sin número de situaciones inseguras a las que se encuentran expuestos diariamente a la hora de desplazarse por el país.

“Tenemos un nivel de impunidad tremendo, por ejemplo, en cuanto a homicidios se alcanza a un  90 o 94% y lo grave es eso, la impunidad a tantos delitos, por eso llegamos a esto”, agregó Dao.

Expresó que en la situación actual del país, “la seguridad de los ciudadanos en Venezuela, es encomendarse a Dios”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también