La situación de escasez de todo tipo de productos está ocasionando conflictos interpersonales

23/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “La situación de escasez de todo tipo de productos está ocasionando conflictos interpersonales que eventualmente pueden arrojar saldos indeseables de muertos y personas lesionadas”

La noción de que lo esencial para poder sustentarse no está al alcance o no alcanza para todos ocasiona estados de angustia generalizada, frente a los cuales los individuos tienden a reaccionar en forma violenta

Este fue el caso, por ejemplo, de las riñas que dejó varias personas heridas frente a un local de farmacia en el estado monagas, en septiembre de este año. Los conflictos surgieron por hechos que en otros contextos hubiesen parecido insignificantes, pero que en esa situación fueron la gota que derramó el vaso: gente que se saltaba sus puestos para que les vendiesen antes, gente que se molestaba pues no pasaba la tarjeta de débito luego de haber hecho la cola, gente que cuando llegaba al mostrador ya no conseguía el producto que buscaba.

En otras situaciones, los clientes se dan media vuelta y se van. Pero en un mercado signado por la escasez como el de la venezuela actual, la pérdida de tiempo y la exposición callejera se juntan con numerosos factores para colmar la paciencia de la gente

Aunque las lesiones producto de riñas generalmente no son registradas por los cuerpos de seguridad, ya se está notando un incremento en estados como bolivar, carabobo y táchira, de acuerdo con estadisticas conocidas extraoficialmente. En otras regiones donde la escasez también se ha tornado crónica, como bolívar y anzoátegui, las cifras de lesionados están en crecimiento y amenazan con rebasar las marcas establecidas en 2016

Las cifras manejadas por el gobierno reflejan situaciones verdaderamente complicadas. En zulia, por ejemplo, los problemas de convivencia que se generan mientras la gente hace colas han ocasionado peleas colectivas en las que la mayoría de los participantes son mujeres, algo que anteriormente era extremadamente raro.

El estado de crispación y molestia se ve en las colas de los bancos, frente a las estaciones de servicio, en las panaderías…en fin. Cada operación diaria pareciera constituir un reto para el ciudadano.

El rescate de la civilidad es muy importante para disminuir los niveles de creciente violencia que se pueden apreciar en todo el país. Desde el punto de vista de los ciudadanos, cuando se entienda que sus derechos esetán siendo vulnerados es necesario quemar siempre las instancias de diálogo y negociación antes que pasar a los insultos y la violencia física sin mediar palabra. Por regla general, las tácticas de diálogo surten efecto tarde o temprano.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí