la sociedad civil

Representantes de la sociedad civil fueron escuchados durante el diálogo

05/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

Durante la negociación que se realizó en República Dominicana entre la oposición y el Gobierno venezolano, a la cual acudieron distintos representantes de la sociedad civil venezolana; la oposición exigió construir un cronograma electoral apegado a la Constitución,  la libertad de todos los presos políticos,  la apertura de un canal humanitario y el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional (AN). Aunque el Gobierno aseguró que ya se había avanzado, la oposición lo negó.

Marcela Máspero, representante del movimiento sindical del partido Voluntad Popular, informó que no querían permitirle la entrada a los movimientos sociales que pertenecían a la comisión de acompañamiento de la Mesa la Unidad Democrática (MUD) a las reuniones con el Gobierno.

Los representantes de la sociedad civil venezolana presentes en esta negociación sentimos que muchos actores internacionales importantes escucharon y tomaron nota de nuestros problemas”, así lo sentenció durante una entrevista en el programa “Marca País” con María Isabel Párraga.

Canal humanitario

Respecto a la petición de apertura del canal humanitario, la presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (ÚNETE) rechazó que el Gobierno negara que hay una crisis humanitaria en Venezuela y que además amenace con que los únicos que pueden obtener las medicinas serán los que tengan el carnet de la patria.

Para nosotros y creo que para el país, lo fundamental es la emergencia humanitaria. Nosotros creemos que el diálogo es una forma de lucha”, comentó. En este sentido, dijo que se espera que los representantes de la sociedad civil vuelva a ser invitados a este proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Finalmente, sentenció que en Venezuela es necesaria la restitución del orden constitucional y que, a su juicio, debe haber un cambio del modelo político y económico mediante un proceso electoral.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: