La transformación digital no sólo significa tecnología para la innovación

27/09/2018

Por: Gabriela Characo

Ivette Cerrada, indicó que la transformación digital, de la mano con sus líderes, se basa en el impulso de ciertas aristas: una visión clara, hacia dónde se quiere llegar, conocer las tendencias a nivel mundial y en el sector donde se desempeña la empresa (banco, industria, comercio, empresas de masificación, tecnología), procesos para la creación un modelo operativo que realice la transformación en el personal para desembocar en un talento digital.

Cerrada, quien es ingeniero electrónico de la Universidad Simón Bolívar, magister en telecomunicaciones, coach ontológico, profesora invitada del IESA y directora de I&W Consultores, dijo “presente” como panelista en el evento realizado por Conseturismo por el día mundial del turismo, denominado, “Turismo y la Transformación Digital”, realizado este 27 de septiembre en el Hotel Renaissance Caracas; donde explicó lo concerniente a la innovación en la transformación digital.

En el programa “Conecta”, conducido por Jennifer Belisario y Patricia Díaz, la ingeniero señaló que  I&W Consultores, desde hace un año, se dedica a la consultoría y asesoría a todo lo que es innovación, gestión, creación de unidades y asesoría de transformación digital de empresas, charlas y conferencias relacionadas a los temas de tendencia, ya que “estamos viviendo en un mundo en el que la información se tiene que compartir”.

“Para crear la cultura digital, los empleados tienen que sentir que están dentro de una empresa innovadora. Cuando se habla de innovación, existe la visible, en la que se demuestran sobre los productos y servicios y la invisible, donde se elabora un plan de formación digital de tecnología, procesos, robótica, etc, hacia los empleados”, añadió.

Cerrada consideró que en Venezuela hay mucho talento, muchas personas que conocen sobre la materia tecnológica y empresas que están apostando a estas nuevas tendencias. Afirmó también, que hay compañías desarrollando aplicaciones en Blockchain, el manejo de todos los datos de la información, la innovación en medios de pagos con empresas “Fintech” y la creación de una criptomoneda por un adolescente de 14 años.

Expresó igualmente que existen oportunidades de crecimiento del sector turístico en Venezuela, por estar adhiriéndose al digital y por ser, “un país joven que siempre se está conectando con lo que sucede globalmente”. Por ende, se han desarrollado empresas virtuales que se dedican a ser buscadores turísticos y a su vez, están aliadas con billeteras virtuales para hacer más ligera la planificación de viajes. De igual manera, se ha creado la criptomoneda exclusiva del turismo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/506161002″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: