MICHAEL CRICHTON:

“La vida es maravillosa. Estar vivo, respirar y ver el sol es un don. Y de hecho no hay nada más que eso”

05/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Curiosidades literarias

¿Sabías que en la actualidad,  México con sus más de 100 millones de hablantes lidera el ranking como primer país hispanohablante del mundo? En 2050 se espera que haya sido superado por Estados Unidos, donde la población que habla español está creciendo a gran velocidad.

¿Sabías que con 23 letras, electroencefalografista tiene el honor de ser la palabra más extensa de nuestra lengua, según el diccionario de la RAE. Sin embargo, ni siquiera se acerca a la palabra más larga del mundo, que cuenta con la friolera de 189.819 letras. Y aunque solamente tiene tres sílabas, a un ritmo medio de lectura tardaríamos 3 horas y media en pronunciarla. Se trata de una palabra inglesa que hace referencia a la proteína que cumple una importante función sobre la elasticidad de los músculos

Sabías que la tilde de la “ñ” proviene originalmente de otra “n” que se escribía sobre la más grande en la parte superior, a modo de abreviatura. Con el tiempo se iría aplanando hasta llegar a la forma que conocemos hoy, llamada virgulilla, y convirtiéndose en uno de los grandes elementos distintivos del español. Lo más curioso es que la letra ñ” no es exclusiva del español, sino que también podemos encontrarla en el aragonés, el gallego, el euskera, el aymara, el mixteco, el zapoteco, bretón, el filipino, el guaraní o el quechua.

¿Sabías que aunque muchas personas creen que el español solamente se habla en Europa y en América, lo cierto es que es un idioma muy extendido que actualmente se habla en los seis continentes? Europa: en España. América: en todos los países de centroamérica y Sudamérica, a excepción de Brasil, aunque en este último ya son millones de personas las que lo tienen como segunda lengua. África: se habla español en Ceuta y Melilla, también en las Islas Canarias, en Guinea Ecuatorial y en el Sáhara Occidental. Oceanía: en la Isla de Pascua y  en la Polinesia. La Antártida: aunque resulte extraño, se habla en la localidad argentina de Fortín Sargento Cabral y en Villa La Estrella, localidad chilena.

¿Sabías que en el diccionario de la RAE se encuentran recopiladas nada más y nada menos que 88.000 palabras. Algunas de ellas muy extrañas. No obstante, aunque pueda parecer una cifra muy alta, el inglés lo supera con 350.000 palabras.

Efemerides

Nace en 1899 Carlos Pellicer, el poeta mexicano de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX. Premio Nacional de Literatura, destaca su obra “Colores en el mar y otros poemas”.

Nace en 1964 Norberto José Olivar escritor zuliano. Ha publicado Los guerreros, El misterioso caso de Agustín Baralt, El hombre de la Atlántida, La ciudad y los herejes, La conserva negra, Morirse es una fiesta , El fantasma de la Caballero, Un cuento de piratas y Un vampiro en Maracaibo, obra con la que obtuvo el Premio de la Crítica a la Novela del Año 2008 en su primera edición y Premio Municipal de Novela 2010. También ha escrito Cadáver exquisito, El hombre que se ríe de todo, El príncipe negro, El polvo de los muertos, El fantasma de la Caballero. 

Muere en 1964 Ezequiel Martínez Estrada, ensayista, poeta y cuentista argentino. Dos veces Premio Nacional de Literatura, en 1933 por su obra poética y en 1937 por el ensayo “Radiografía de la Pampa“.

Fallece en 2008 Michael Crichton: médico, guionista y novelista estadounidense. Autor de obras tan populares como “Parque Jurásico”, “El mundo perdido”, “La amenaza de Andrómeda“, “Congo”, “Esfera” o “Acoso”. Muchos de estos libros han sido llevados al cine con guion del propio escritor. Tiene un record en su haber al haber conseguido tener al mismo tiempo el libro número uno (Acoso), la película número uno (Parque Jurásico) y la serie de televisión número uno (Urgencias).

MICHAEL CRICHTON: “La vida es maravillosa. Estar vivo, respirar y ver el sol es un don. Y de hecho no hay nada más que eso”.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí