Las construcciones de Caracas, una mirada hasta nuestros días

12/11/2018

Por: Yeisglimar Alcala

En el programa “Turismo En Línea” con Reinaldo Pulido,  la directora de la Guía de Caracas Melissa Serrano, conversó sobre la importancia que tiene el recorrer la ciudad y darnos cuenta de lo que tenemos, de la importancia de sus calles , edificios, sitios especiales y lugares por descubrir. Caracas es una ciudad que encierra numerosos rincones que dan cuenta no solo de su historia sino de sus tradiciones, sabores y colores.

“Caracas es una ciudad cambiante que está en constante movimiento, cuenta con construcciones arquitectónicas admirables, algunas quizás nos reflejan un futuro utópico, pero otras hablan por sí solas con su historia, tanto, que hay una diversidad en cuanto a estructuras que la hacen única ”, afirmó en la sesión “Descubriendo Las Construcciones Más Interesantes de Caracas”.

Del mismo modo, Serrano se refirió a cuáles son los cuatro edificios históricos y resaltantes de la capital. “Un inicio sería por Plaza Venezuela, donde tenemos a un edifico increíble llamado el ‘Centro Otassca’ que posee una estructura que en todo su esplendor es única y, sin duda alguna, es uno de los edificios más peculiares que tiene Caracas”, además señaló, que fue diseñado por los arquitectos José Miguel Galia y Alfredo Fabre, y en el año 2000, fue certificado como un edificio inteligente por reunir las cuatro tecnologías de enlace y transmisión de datos

“Otro importante ícono del caraqueño, es ‘La Previsora’. Es la que vemos al caminar el Bulevar de Sabana Grande,  nos muestra la hora y aparece en muchos afiches”. La Previsora, fue diseñada por Bernardo Borges, Francisco Pimentel, Pablo Lasala, entre otros. Cuenta con dos relojes suizos que miran al este y el oeste, y su estructura es sólida en cuanto a movimientos telúricos, recalcó la directora de la “Guía de Caracas”.

Finalmente, los dos edificios que históricamente han marcado un antes y un después han sido el “Hotel Caracas Palace”, “en su momento, fue catalogado como el segundo edificio más alto de la ciudad. Ha sido un hotel con una figura muy atractiva y actualmente lo utilizan como un centro de convenciones. Está divido en oficinas y departamentos». Otra de las edificaciones es “Parque Cristal” que “es uno de los más importantes y que no se puede dejar de mencionar. Tiene un color tan llamativo que con el reflejo de sus cristales, no deja de alumbrar Caracas y su construcción fue dirigida por el arquitecto James Walter Alcock, con el diseño de la firma Mitchel y Giurgola”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también