Competencias, leer

Las nuevas competencias gerenciales por Raúl Briceño

14/08/2017

Por: Gabriela Hernández

En una entrevista del programa “Portales” hoy con Actualidad Laboral, Nohemi Cendón conversó con Raúl Briceño quien es fundador de Conestructuras, para hablar acerca de las nuevas competencias que tienen los supervisores y las empresas frente a los elementos “emocionales y económicos” con los que se convive a diario en el país.

Según el experto en materia de Recursos Humanos, se deben monitorear constantemente los elementos que producen el avance de los empleados. Puesto que, “los estudios señalan que hay que trabajar en el Coaching Organizacional desde la perspectiva del Supervisor Gerencial”.

Briceño añade, que “el componente emocional se ha convertido en un elemento fundamental que debe ser trabajado en las empresas”. Además, según él, la frustración que está manifestándose en la población activa, es un ejemplo de esto.

El fundador de Conestructuras, dijo que el catalizador principal de estos cambios es la crisis económica y específicamente la inflación. Y, a su vez, aseveró que “las estrategias de compensación de las organizaciones han sido lo más agresivas posibles sin que eso pueda resolver los problemas económicos”, asegurando que los aumentos de sueldo son aislados de la realidad interna de las organizaciones.

Por otra parte, habló de las consecuencias notables que estos componentes están teniendo en la sociedad empresarial, como la emigración de los empleados y los grandes cambios que esto ha producido en el funcionamiento de los establecimientos. Sin embargo, el invitado afirmó que la emigración no afecta de manera totalmente negativa, puesto que “la ausencia de cuadros medios, ha hecho que las empresas presionen a los cuadros bajos (…) hay jóvenes que se quedan y crecen”

Finalmente, afirmó que una de las soluciones para superar los nuevos obstáculos es identificar otras cosas que puedan compensar los problemas económicos que enfrentan los empleados.  “El grupo más valioso es el que ha decidido quedarse” ya que pueden producir resultados de mejor calidad, debido a los factores emocionales que los caracterizan.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/337861963″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]