Las perreras

Las “perreras” se han institucionalizado en el país

18/06/2018

Por: Pierina Rossi

Debido a las dificultades que se viven en el país con respecto al transporte público, las personas deben hacer largas colas, caminar por  horas o utilizar el transporte alternativo (perreras) para llegar a sus hogares o lugares de trabajo. Sobre esta situación y sus consecuencias, se consultó al Ing. Luis Salazar, presidente del  comité de usuarios del transporte público, durante el programa “Portales”, con Actualidad Laboral.

Salazar comentó: “del 10 al 5% del transporte público está operativo en las principales ciudades el país pero, en las otras regiones ,existe entre un  80 u 85% de fallas en el transporte público”. Explicó que el municipio con mayor cantidad de vehículos es el Distrito Capital.

Para conocer e intentar solucionar a estas fallas se han realizado reuniones y constantes mesas de trabajo, tanto con el sector transporte dueño de unidades como el sector operador del servicio.

Con respecto a los vehículos alternativos  o ” perreras” aseveró que “estas unidades no están permisadas, ni tienen ningún marco legal establecido en la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, son unidades estrictamente para carga”,  que sin embargo, se han institucionalizado. Hay zonas del país donde las mayorías de las unidades son de este tipo de vehículos (perreras), debido al déficit de transporte que se viene presentando”.

A esta situación se le suma, que  el monto a pagar  por el ” servicio” es según el criterio del colector y del propietario de la unidad. “Es por ello que vemos que se va incrementando de acuerdo a horas y zonas, como en Carapita, por ejemplo, el pasaje a las 3:00pm es de 15.000 bs pero a las 7:00pm el precio a pagar es de 35.000 bs.”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: