Las personas con discapacidad también aportan al ser emprendedores

27/09/2018

Por: Yeisglimar Alcala

La tesis “Herramienta computacional para el apoyo en la enseñanza de estudiantes con discapacidad auditiva”, fue desarrollada en la universidad Nueva Esparta, con el fin de darle un beneficio a todos los alumnos de la institución, que sufrieran de una condición auditiva, convirtiéndose la misma en un emprendimiento, por parte de su creador Aremando Stanchieri, que también tiene una condición auditiva desde niño y su tutor Hugo Armando Moreno.

Dicho emprendimiento, pasó por una investigación que tuvo como objetivo, crear una herramienta de apoyo en la enseñanza, para los profesores que deben capacitar a estudiantes con deficiencia auditiva (en lenguaje oral), llegando a ser también una propuesta para TIC de la (UNE). Todo fue desarrollado en la carrera de Ciencias de la computación (Tema E-Learning), la herramienta servirá de soporte para mejorar así el programa de la coordinación estudiantil, con un diseño de campo, documental y a nivel descriptivo.

“Fue complicado cuando decidí prestarle mi apoyo a Armando, ante ese reto porque una parte de los profesores no estamos preparados para trabajar con alumnos en condiciones de incapacidad auditiva, porque el método de dar clases es totalmente diferente”, comentó el tutor y especialista en telecomunicaciones, Hugo Marcano.

Asimismo, Marcano explicó que la herramienta “funciona de manera digital, por medio de una aplicación, donde los alumnos con esta condición pueden leer lo que está diciendo el profesor, mientras el mismo está hablando. Y es una aplicación para bajar a los teléfonos, y que está en el rango de la Universidad Nueva Esparta, como herramienta de estudio”.

Y como una visión final acerca de ese gran emprendimiento, “se quiere con este proyecto es hacerlo más comercial, y hacerlo en diferentes idiomas para que lo puedan utilizar según el país donde esté la persona”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Fundaciones como emprendimiento

La fundación FUNVAPE, es uno de esos emprendimientos que motiva por la gran cantidad de personas sordas a las que ayuda. Tiene como propósito representar a la comunidad sorda del área metropolitana, asumiendo la misión de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida al fomentar el mejoramiento educacional, familiar, socio-económico y laboral de dicha comunidad, de acuerdo a  sus estatutos y reglamentos.

La presidente de la fundación “Vanessa Peretti”, afirmó en el programa “Impacthubccs” que “actualmente no hay accesibilidad para con estas personas, en esas condiciones. Por ellos hemos realizado diferentes proyectos para resaltar lo que es la fundación y todo lo que queremos hacer”

Actualmente, toda la fundación con su equipo de trabajo busca “resaltar lo importante que es manejar el lenguaje de señas entre padres e hijos, por ende estamos manejando aquellas herramientas, para así poder trabajar con estas personas con discapacidad”, recalcó la Presidente.  

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también