Redes sociales causan una adicción más fuerte que el cigarro

18/12/2018

Por: Daniela Moreno Torrealba

El mundo digital ha cambiado y evolucionado la forma de pensar del ser humano. Por lo que las plataformas digitales como Instagram, Whatsapp, Facebook, Twitter y Snapchat, se convirtieron en un papel dominante para algunas personas que no pueden vivir sin ellas.

A principios del año 2017, la Royal Society of Public Health (RSPH) publicó un estudio titulado Status of mind, que reveló que con el uso excesivo de las redes sociales se pude llegar a perder el verdadero contacto con la realidad.

Pueden causar un impacto en la salud

En pleno siglo XX, la mayoría de las personas tienen acceso a un teléfono inteligente como al uso de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Las plataformas en las que se comunica y comparte información el ser moderno y actual son a través de aplicaciones como el Facebook Twitter, Instagram Snapchat, Youtube, entre otras. Dichas aplicaciones han cambiado por completo las vías de interacción entre los seres humanos, se ha dejado que dependamos tanto de ella que incluso son capaces de generar trastornos de ansiedad y hasta depresión para algunas personas, pasando a ser una fuerte adicción.

El estudio RSPH catalogó a las redes sociales como grandes oportunidades para aprender, innovar y ser creativo. Incluso el estudio indicó que son más adictivas que el cigarro y el alcohol, además de tener un profundo impacto en nuestra salud, principalmente en la parte mental.

Estudio realizado por la RSPH

El estudio se realizó con una encuesta a 1,479 usuarios que ondeaban entre los 14 y 24 años de edad. La encuesta se desarrolló en preguntas sobre las plataformas digitales que más hacían uso en su vida cotidiana con la finalidad de descubrir las posibles repercusiones a nivel de salud y bienestar entre la muestra que se escogió.

Los resultados fueron impactantes arrojó que el 91% de los jóvenes de entre 16 y 24 años utilizan internet exclusivamente para navegar en redes sociales, y que el uso de estas plataformas está vinculado a mayores tasas de ansiedad, depresión y falta de sueño. Además, señaló que para esa etapa de vida del ser humano es decisivo para el desarrollo emocional y psicosocial de la persona.

Por último, las tasas de ansiedad y depresión en jóvenes han aumentado 70% en los últimos 25 años, además el acoso en línea es un problema que aumenta, y del que 7 de cada 10 jóvenes han sido víctima.

Con Información de El Nacional