Banesco petroleros, cuesta arriba

Leonardo Buniak: «no hay precedentes ni encaje global en Venezuela, la actividad financiera acaba de morir»

07/02/2019

Por: Marian Carmona

Leonardo Buniak, economista manifestó que la economía venezolana está siendo sometida a un proceso donde la gestión financiera deficitaria del gobierno central obliga a que la producción petrolera de Venezuela decaiga y así mismo, la banca tenga que aumentar los límites de las tarjetas de crédito con el objetivo de contrarrestar la actividad monetaria de Venezuela.

“Se ha producido una especie de proceso de espiral hiperinflacionario y hemos visto como entonces el sector bancario se ve presionado por parte del gobierno, a aumentar los límites de las tarjetas de crédito, tarjetas que dejaron de ser un sustituto del salario para convertirse en un complemento del mismo, con el objetivo de sostener o contrarrestar un proceso importante en la actividad económica en Venezuela”. Así lo expresó Buniak durante una entrevista en el programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato.

El también analista de riesgos globales y gestiones financieras, reiteró que hasta finales de diciembre de 2018, el encaje legal ordinario estaba en 41% y con eso intentaban contraer la liquides monetaria, pero se creó luego, un encaje adicional marginal en el que cada bolívar nuevo, captado por la banca, debía encajarse en un 60%, generando así, que el crédito bancario comenzara a desaparecer y no fuera suficiente porque la presión en el mercado cambiario continuó. «La economía se ha reducido a más de la mitad, no hay precedentes ni encaje global en Venezuela. La actividad financiera acaba de morir. El encaje adicional o marginal subió de 60% a 100% lo que significa que cada bolívar nuevo que la banca reciba en depósito no se puede colocar en crédito, lo que a su vez indica que el crédito bancario desapareció, agregó Buniak.

Durante la entrevista, Buniak también aseguró que estamos en el cuarto ciclo de sanciones económicas y que, hoy la cartera de crédito representa el 9% del activo total de la banca, “afortunadamente dicha banca está capitalizada y provisionada, pero se paralizó el proceso de producción y sufren todos, incluso las personas naturales», añadió.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: