Banesco petroleros, cuesta arriba

Leonardo Buniak: Petro carece de confianza, no se conoce nada de él

30/10/2018

Por: Carlos Bolívar

En días previos el ejecutivo nacional afirmaba que el 29 de octubre entraría en el mercado la criptomoneda Petro, y con esto una nueva unidad de cuenta y se podrían realizar operaciones financieras como el pago de servicios, la compra de bienes e inclusive minar como cualquier otra criptomoneda. Sin embargo, el economista Leonardo Buniak afirmó que de El Petro “no se sabe ni se conoce absolutamente nada de él. No genera ninguna confianza”.

El también calificador de riesgo bancario en Latinoamérica, explicó en el programa “Portales” conducido por el equipo de Actualidad Laboral, que al no conocer acerca del Petro y tampoco de personas que lo hayan comprado o minado, para los venezolanos sería “solo una unidad de cuenta o una re-expresión de la moneda o de las cuentas”, así como lo ha hecho PDVSA colocando el precio del barril de petróleo en Yuanes y el BCV colocando las reservas internacionales en euros.

En este sentido, Buniak calificó a la criptomoneda del Gobierno Nacional, al igual que el resto de los anuncios realizados por Maduro, de no estar resolviendo la crisis hiperinflacionaria, “es más de lo mismo, igual que cuando trataron de sustituir las operaciones con las divisas con el Yuan y se descubrió que el Yuan solo representa el 1.5 % de las operaciones de divisas en todo el mundo”.

Por otra parte, puntualizó que “bolívar está anclado al Petro, es decir que está anclado a nada”, puesto que al estar siendo emitido por un gobierno que “pulverizó al bolívar fuerte y está pulverizando al bolívar soberano” no se le puede tener confianza, siendo esta  la principal cualidad para el empuje y consolidación de cualquier criptomoneda.

Asimismo, el gobierno afirma que cada uno de los venezolanos y las personas en el mundo pueden ahorrar en Petros, sin embargo, a su juicio “nadie los quiere, nadie los quiere minar y mucho menos comprar. Nadie les tiene confianza”, y a su vez este “título de deuda” carece de toda la viabilidad económica y financiera por parte de las personas y los agentes económicos del país, como también de toda la facilidad económica, afirmó Leonardo Buniak.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también