Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Leonardo Padura

Leonardo Padura ha dicho que el Premio Nobel necesita una revisión

07/06/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1967: Nace Víctor Vegas, narrador y dramaturgo. Ha escrito: Infortunio de los objetos, Mensajes en la pared, Mensajes en la pared, La edad del rock and roll, La naturaleza de las cosas. Vive en Madrid.

  • Nace José Luis Lozada, escritor y periodista venezolano que reside en Madrid y se dedica a la producción audiovisual. Ha escrito: El Nido, y Cuatro  estaciones y una voz.

Noticias del mundo de la literatura  

El escritor cubano Leonardo Padura ha dicho que el Premio Nobel, con independencia de los problemas internos de la Academia Sueca, necesita una revisión. “Trataron de romper con los esquemas y creo que fue un intento fallido”, explica.  “A Bob Dylan le daría el premio Nobel de Música. Pero murió Philip Roth y no tuvo el Nobel. Va a morir Kundera y no lo tuvo tampoco. Y antes, por mencionar dos ejemplos en lengua castellana indiscutibles, no lo tuvieron ni Borges ni Carpentier”.

La más reciente obra de Padura es La transparencia del tiempo.  Él ha dicho que  necesita un tiempo. Y espacio mental, no solo por el agotamiento que supone escribir, sino porque es un firme defensor de la teoría de que si se  escribe una novela justo después de acabar otra, al final sigues escribiendo la misma. El escritor confesó que escribirá sobre  la diáspora cubana contemporánea.

Conociendo a un escritor

Escritor galés, Ken Follett es uno de los autores más vendidos y conocidos en los últimos 20 años. Criado en Londres, nació en una familia muy religiosa, debido a que sus padres no le permitían ver la televisión o escuchar la radio, se refugió en los cuentos que le contaba su madre y los libros que leía en la biblioteca desarrollando una gran pasión por los libros.

Follett estudió Filosofía y luego se especializó en periodismo. Escribió: La Gran aguja,  La isla de las tormentas, Las alas del águila, El tercer gemelo, En el blanco. Sin embargo, la mayoría de esas obras de Follett acabaron eclipsadas por el éxito arrollador de su novela de 1989 Los pilares de la tierra, uno de los best-sellers más famosos de la historia y cuyas ventas se cuentan por millones de ejemplares.

Su última trilogía, The Century, se ubica en  los primeros puestos de los más vendidos a nivel mundial. Esta obra es ambientada en la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial.

En 2017 publica el esperado final de la Trilogía Los pilares de la tierra, Una columna de fuego.

Lectura recomendada

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Autor: HÉCTOR GÓMEZ

EDITORIAL TECNICIENCIA

El miedo nos salva la vida. Pero a veces, por el mismo ritmo de vida que llevamos en el mundo actual, esa alarma natural se dispara a cada momento, dejándonos en un estado de constante sobresalto. Aprende a enfrentar tus miedos con los consejos del psquiatra Dr. Gómez.

Frase del día

“Creo que sin ambición no hay literatura, no hay gran obra”.

Leonardo Padura

Escucha el micro completo haciendo clic aquí