Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Letralia

La revista Letralia, Tierra de Letras, ha publicado un libro digital con autores provenientes de varios países

22/07/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1911: Nace Héctor Guillermo Villalobos, poeta, periodista, educador y político. Fundó el diario El Luchador. Escribió  Romance Jagüey y Romance para una madre campesina.
  • 1919: Nace José Ramón Medina,  abogado, escritor, poeta y político venezolano, fundador de la Biblioteca Ayacucho y creador  del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Adicionalmente, recibió el Premio Nacional de Literatura 1959-1960, tras haber escrito obras como “Rumor Sobre Diciembre” y “Elegía”.

Noticias del mundo de la literatura

En su vigésimo segundo aniversario, la revista Letralia, Tierra de Letras, ha publicado un libro digital con autores provenientes de varios países. El exilio, los desplazados, los refugiados, son los protagonistas de un libro que incluye textos de 62 autores.

El lector encontrará en este volumen poemas, cuentos, crónicas, ensayos y otros materiales que analizan el tema del abandono forzado de la patria desde todas las perspectivas posibles. Letralia aspira a que este trabajo contribuya con el entendimiento de un fenómeno que causa desasosiego y dolor en muchas familias. En la página www.letralia.com se puede leer este libro.

Algo más que leer

5 curiosidades de Jane Austen: 

  1. En su casa existía una espectacular biblioteca, que fue la que incentivó su pasión por la literatura.
  2. Si se animó a comenzar a escribir fue, entre otras cosas, para seguir los pasos de su prima, Eliza de Feullide, que elaboraba obras de teatro que luego toda la familia se encargaba de poner en escena.
  3. Para escribir la novela Orgullo y Prejuicio recurrió en parte a los grandes conocimientos que tenía en materia militar, ya que tres de sus hermanos lo eran.
  4. Si el amor es uno de los temas fundamentales en sus obras es quizás porque en su vida no pudo disfrutar del mismo. En concreto, su primer pretendiente la rechazó por razones económicas, se la intentó casar con un reverendo y se negó rotundamente.
  5. Cuando se publicó por primera su novela “Sentido y sensibilidad” lo hizo sin que apareciera el nombre de Jane Austen. En su lugar únicamente aparecía la siguiente frase: “by a lady”.

Frase del día

“Para cuando la razón entiende lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas”.

Carlos Ruiz  Zafón

Escucha el micro completo haciendo clic aquí