Ley contra el odio

Carlos Correa: Ley contra el odio sanciona la libre expresión

09/11/2017

Por: Jenny Machado

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por acuerdo la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, la cual está conformada por 25 artículos.

En ese sentido, Carlos Correa, director de la Organización No Gubernamental (ONG), Espacio Público, explicó que dicha Ley aborda varios temas; pero, básicamente, una de las prácticas que han observado en ella es que tratan de establecer delitos y sanciones sobre la base de definiciones muy vagas e imprecisas con sanciones muy duras de 10 a 20 años.

Además, esa Ley le atribuye responsabilidades a terceros, es decir, no aplica solo para quienes emitan una opinión o da una información sino entre los distintos intermediarios y que involucra a los proveedores de Internet o plataformas que utilizan lo utilizan, de tal forma que, “existen distintas potenciales víctimas”.

Para él, la Ley contra el odio “lo que se está sancionando es lo que se dice”, no se está sancionando un hecho o un crimen de odio, es la expresión. De modo que, eso va a inhibir el debate y,  por ejemplo, “si alguien dice que este Gobierno es insoportable porque los precios son altísimos, puede asociarse con un crimen de odio”.

La Ley de RESORTE

“La Ley de Responsabilidad Social tiene unos elementos parecidos a la Ley contra el odio”, dijo. Aunque, el propósito de esa legislación no es para lo que inicialmente se planteó, que era tratar de promover o cuidar a la juventud venezolana y luego la utilizaron para sancionar a los medios de comunicación y, en consecuencia, “con ese tipo de antecedentes nos hacen pensar que esa norma quiere darle una vuelta adicional con sanciones penales”.

Posición de las ONG’s

Por último, el director de Espacio Público sostuvó que, las ONG’s e instituciones que defienden la libertad de expresión, hasta ahora están evaluando la propuesta publicada, para luego saber cuáles acciones pueden tomar interna y externamente.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí