Fedecámaras presente, santamarías arriba, Ley Paraguas

Una Ley Paraguas, entre las propuestas para reactivar la economía

02/04/2018

Por: Carlos Bolívar

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, fue uno de los invitados en el programa Portales con “Actualidad Laboral“. Allí  conversó con Nohemí Cendón y Heller Palma  sobre la necesidad de buscar alternativas  para destrabar la legislación en materia económica y poder avanzar en función de la reactivación del aparato productivo nacional.

Señaló que una de las propuestas que está en la mesa de discusión es la de una Ley Paraguas. “La idea de una Ley Paraguas, debe contar obviamente con la voluntad política del Ejecutivo nacional. No es un secreto que el entramado legal como está, desestimula la producción. Es un entramado que desmotiva y no genera incentivos a la producción. Necesitamos definir estrategias que frenen la caída y ayuden a revertirla”.

Expresó que la idea tiene su origen en las regiones y viene siendo discutida por los diversos sectores económicos que hacen vida en la Federación. “Fedecámaras es una armonizadora de propuestas y políticas públicas que se construyen desde nuestras cámaras de base. La propuesta de una Ley Paraguas la estamos analizando porque obedece a razones específicas. Para poder salir adelante, necesitamos del concurso de todos, de la institucionalidad del país”.

Ricardo Cusanno afirmó que se requiere discutir  “de manera respetuosa” cómo superar  la situación de disminución, de la  pérdida de unidades productivas , del desempleo, del problema de la contracción económica. “Necesitamos acceder al financiamiento internacional, de una manera ordenada y planificada, revisar  los subsidios e incentivos , reformular el entramado legal que regula las relaciones de los trabajadores con las empresas  y adecuarlo a lo estipulado por la OIT. Hay que revisar esos pequeños  y grandes nodos que hacen inviable y entraban la producción nacional  para desmontarlos y poner en marcha la recuperación. Pero no podemos hacer eso con la actual legislación”.

Indicó que los primeros interesados en superar las trabas son precisamente los empresarios, que subsisten como todos venezolanos bajo el dilema de cómo sostener sus empresas con las santamarías arriba. “El  empresariado siempre recibirá con buenos ojos cualquier proyecto honesto y sensato que responda al interés nacional. Estamos dispuestos a discutir, a aportar y a ser parte de las soluciones porque nuestro interés fundamental es mantener nuestras empresas abiertas”.

Ante la pregunta sobre la viabilidad de una Ley Paraguas , bajo el actual Gobierno , expresó: “se necesita voluntad política para generar un cambio en la situación actual que enfrentamos. Se requiere de un gran consenso nacional , apegado a la ley, para que se den estos giros.  Un cambio de modelo, en el marco constitucional,  que favorezca a 30 millones de venezolanos y nos de un  cambio de 180 grados en la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí