Libertad de expresión censurada por GNB y grupos paraestatales

03/05/2017

Por: Angélica González

La asociación civil venezolana que promociona y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios, Espacio Público, expuso recientemente su “Informe 2017 enero – abril Situación del derecho a la libertad de expresión”. Para hablar sobre esto, en “Tecnofinanzas”, con el periodista Fran Monroy, estuvo Carlos Correa, comunicador, profesor universitario, defensor de Derechos Humanos y director de Espacio Público.

Correa, explicó que el año pasado fue malo para la libertad de expresión, pero, “este cuatrimestre es peor, tenemos un aumento de número de casos documentados superior al 200 %”. En este sentido, agregó: “nos preocupa el número de detenciones, en estos cuatro meses reportamos 13 periodistas detenidos (…) Por otro lado, vemos una campaña muy agresiva, que incluye el bloqueo de sitios Web y el ataque a plataformas digitales”. Incluso, “hay personas detenidas por twittear sus opiniones”, dijo.

Además, el director de Espacio Público, expresó que, a lo largo del 2017, en la agresión hacia periodistas, “los principales victimarios son la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y después los grupos paraestatales, que actúan en convivencia con las autoridades”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí