liquidez monetaria

Liquidez monetaria se duplica mensualmente

23/04/2018

Por: Juan David Cuellar

Venezuela se encuentra viviendo la peor crisis económica de su historia republicana, siendo la hiperinflación el principal problema que afecta a sus ciudadanos, acabando con el capital en bolívares y restringiendo su capacidad para comprar productos. El principal causante de este fenómeno inflacionario es el aumento desproporcionado de la liquidez monetaria, representando la cantidad de dinero que circula en el mercado, que llega a duplicarse e incluso triplicarse mensualmente, según datos de la economista de ODH Grupo Consultores, Fátima Chirinos.

En Venezuela la liquidez monetaria no se debe por la impresión de dinero, ya que dentro del país adquirir billetes es todo un viacrucis, para adquirir el papel moneda es necesario realizar colas que pueden durar horas para adquirir tan sólo 10.000 bolívares, que no alcanzan para comprar los productos más básicos.

El aumento desproporcional de la liquidez monetaria es por causa de la inyección electrónica de bolívares, el Banco Central de Venezuela, entidad encargada de la impresión e inyección de bolívares, transfiere cantidades desproporcionadas de dinero venezolano en cuentas bancarias estimulando consigo la subida de precios desproporcionada.

“En el mes de marzo de 2018 los precios de los productos se duplicaron luego de 31 días” afirmó la economista Fátima Chirinos, en conversaciones con Anabella Abadi, durante el programa “Mesa De Análisis”

Ante el desastre económico de mercado miles de empresas han tomado como referencia el valor del mercado internacional, llegando a cobrar incluso productos y servicios en monedas fuertes, como el dólar.

Ante la interrogante de que el país se está volviendo un país dolarizado, la experta afirmó: “aunque existan precios de productos y servicios que se cotizan en dólares, la mayoría de estos siguen con precios fuera del valor comercial internacional… es común que los habitantes del país busquen en invertir en monedas duras, para no perder su capital por culpa de la hiperinflación”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: