contratos colectivos

Lira: «actualmente se reportan más de 1 millón de averías en Venezuela»

28/01/2019

Por: Gabriela Characo

El directivo del Sindicato Nacional de las Telecomunicaciones, Igor Lira, manifestó que en el sector, durante el primer mes del  año, se reportaron cifras y datos que expresan el deterioro del mismo.

En el programa «Actualidad Laboral», conducido por Noemí Cendón y Heller Palma, el sindicalista dijo que «todos conocen las fallas que presentan las comunicaciones, en especial las fallas que presenta el internet. Ello es producto de la no inversión en los equipos necesarios para que funcionara bien, ya que decidieron invertir en política partidista, y no en la necesidad concreta. Esto trajo como consecuencia que el sobrecalentamiento queme los equipos electrónicos o produce un tráfico artificial».

Asimismo, denunció que actualmente se reportan más de 1 millón de averías en Venezuela, producto de que «no hay cables, ni conectores, ni camionetas para trasladar a los trabajadores». En tal sentido, indicó también que se ha adoptado una nueva modalidad, que es la búsqueda de los trabajadores para que resuelvan los problemas por parte de los clientes, lo que a su juicio, «es peligroso para cualquiera».

Expresó que a través del sindicato, intentan ver la posibilidad de resolución de la cantidad de inconvenientes en las telecomunicaciones de los hogares del país, pese a las condiciones poco óptimas para laborar. No obstante, resaltó que no reciben apoyo de la gerencia de la estatal. «Estamos tratando de ver cómo se resuelve la cantidad de averías, y venimos denunciando desde hace tiempo, esa situación pero todo queda a disposición de la gerencia de CANTV para resolver los problemas. No hay condiciones para trabajar, no hay aires acondicionados que funcionen y para trabajar allí en esa temperatura, es difícil».

Por otra parte, destacó que si un trabajador de la CANTV va a solventar un problema, la desconfianza que existe en el país, hace que las personas o las comunidades consideren que éste «se robará los cables y dañará más los teléfonos», lo que dificulta aun más las posiblidades de reparar las averías.

«El aumento salarial ha acabado con las reivindicaciones y las contrataciones colectivas, puesto que las contrataciones colectivas estaban hechas de una manera absoluta y no estaban relacionadas a salarios mínimos, ni a unidades tributarias. Se acabó la meritocracia, la experiencia porque ahora todos ganan lo mismo y se perdieron los estudios», dijo Lira en relación con  la incidencia de los decretos económicos, dictados  por el gobernante Nicolás Maduro con respecto a los aumentos progresivos del salario mínimo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también: