Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Luis Eduardo Barraza

Luis Eduardo Barraza ganó con su obra Calamarius el séptimo Premio de Literatura Experimental

06/07/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1962: Fallece William Faulkner, escritor estadounidense, premio Nobel en 1949, premio Pulitzer 1955 y premio National Book Awards, recibido póstumamente. Sus obras más importantes son “El ruido y la furia”, “Mientras agonizo”, “Luz de agosto”, “¡Absalón, Absalón!” y “El villorrio”.

  • 1945 nace Ana Teresa Torres  escritora y psicóloga. Premio de cuentos diario El Nacional 1984. Entre sus obras están, El exilio del tiempo, Doña Inés contra el olvido, Vagas desapariciones, la escribana del viento, entre otras.

Noticias del mundo de la literatura

Luis Eduardo Barraza, escritor venezolano residenciado en Colombia, ganó con su obra Calamarius,  el séptimo Premio de Literatura Experimental, certamen que convoca en España el Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez.

Un  jurado compuesto por Carles Cano, Manel Costa y Francesc González, destacaron “el altísimo nivel literario y artístico de la mayoría de los textos participantes”.

Calamarius, el libro con el que Barraza se impuso sobre los más de cien textos participantes, está dividido en cinco partes y escrito con un estilo que transita de la poesía a la prosa y al aforismo, con un uso nada ortodoxo de signos de puntuación, espacios entre palabras y atributos tipográficos. Sus 103 páginas son atravesadas por un personaje, el calamar, que representa a la voz poética enfrentada a las vicisitudes del mundo.

Nacido en el estado Zulia en 1990, Barraza obtuvo en 2016, el tercer lugar del Primer Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas y ese mismo año ganó, con el libro Los días arqueados, el Concurso Anual de Poesía de la Librería Lugar Común, auspiciado por la Embajada de Italia en Venezuela.

Algo más que leer

Les contamos esos extraños artículos de los escritores que sus seguidores quieren tener a toda costa. Truman Capote fue alguien que levantaba pasiones, hasta tal punto que tras su muerte alguien consiguió sus cenizas en una bonita caja de madera. Las vendió Joanne Carson, amiga de Capote, por la nada despreciable cifra de 40.mil euros. Además se pagó por las ropas que llevaba cuando murió unos 5.500 euros y por dos frascos de medicinas otros 8.000 euros. La muerte de un autor famoso resulta lucrativa.

El mondadientes de Charles Dickens. Una delicada pieza de marfil y oro con un mecanismo retractable se vendió en una subasta en la que un pujador anónimo llegó a pagar unos 8.500 euros. Les contamos esos extraños artículos de los escritores que sus seguidores quieren tener a toda costa. Truman Capote fue alguien que levantaba pasiones, hasta tal punto que tras su muerte alguien consiguió sus cenizas en una bonita caja de madera. Las vendió Joanne Carson, amiga de Capote, por la nada despreciable cifra de 40.mil euros. Además se pagó por las ropas que llevaba cuando murió unos 5.500 euros y por dos frascos de medicinas otros 8.000 euros. La muerte de un autor famoso resulta lucrativa.

El mondadientes de Charles Dickens. Una delicada pieza de marfil y oro con un mecanismo retractable se vendió en una subasta en la que un pujador anónimo llegó a pagar unos 8.500 euros.

Ernest Hemingway está considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX. ¿Qué podría alguien comprar relacionado con él? La radiografía de uno de sus pies, en la que se pueden ver las heridas que sufrió durante la Primera Guerra Mundial. ¿El precio de esta joya médico-literaria? Pues nada más y nada menos que 14.000 euros.

Frase del día

“Un escritor es intrínsicamente incapaz de decir la verdad; por eso llamamos ficción a lo que escribe”.

 William Faulkner

Escucha el micro completo haciendo clic aquí