Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Luis García Montero

El Consejo de Ministros del gobierno español nombró a Luis García Montero como nuevo director del Instituto Cervantes

31/07/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1944: Falleció Antoine de Saint Exupery, aviador y escritor francés, autor del universal libro “El Prinicipito”. Muere en un accidente tras caerse el avión que pilotaba. Hay mucha especulación sobre las circunstancias de su fallecimiento.
  • 1965: Nace Joanne Rowling​, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling,​ y Robert Galbraith, es una escritora, productora de cine británica y guionista, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo, que juntos han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.

Noticias del mundo de la literatura

El Consejo de Ministros del gobierno español nombró al poeta y político Luis García Montero como nuevo director del Instituto Cervantes, en sustitución de Juan Manuel Bonet, que ocupaba el puesto desde febrero del año pasado.

García Montero, Premio Nacional de Poesía en 1995, de la Crítica en 2004 y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios de 2015, tuvo como su primer cometido presidir la reunión que congregó a los máximos responsables del Cervantes en España y en los 87 centros repartidos por 44 países en los cinco continentes.

García Montero está considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía de la experiencia.

El poeta nacido en Granada en 1958 asegura que pretende convertir el Cervantes en un centro donde cohabiten como buenos hermanos los idiomas del Estado: “Que todos los consideremos como propios”.

Conociendo a un escritor

La escritora Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling, nació el 31 de julio de 1965. Con sólo seis años escribió su primer libro. En él narraba la historia de un conejo llamado “conejo”; cinco años después escribió su primera novela: la historia de siete diamantes malditos y quienes los poseían.

La idea de la historia de Harry Potter llegó a la cabeza de J. K. Rowling un día cualquiera de 1990 mientras esperaba un tren que debía llevarla de Manchester a Cross de rey en Londres. Desde ese momento dio comienzo a la cuidadosa construcción de los siete libros que componen la serie. Después de escribir su primer libro, 12 editoriales lo rechazaron, pero finalmente fue aceptado.

El libro se convirtió en un best seller con rapidez. Cada uno de sus libros ha superado en ventas los records de los anteriores.

Lectura recomendada

40 CONSEJOS PARA UN PERRO CALLEJERO

 Autor: LUIS ENRIQUE BELMONTE

EDITORIAL UTOPÍA PORTÁTIL

Un libro con sabiduría que expresa el amor por los perros de la calle. Esos compañeros de cuatro patas que van y vienen por nuestras vidas. Debemos adquirir consciencia para protegerlos y cuidarlos.

Frase del día

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner la inteligencia del lado del amor”.

Antonie De Saint Exupery

Escucha el micro completo haciendo clic aquí