El pasado 10 de agosto, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) público en su página web una información titulada: “Elecciones regionales 2017 empiezan con mal pie”, allí se describe un análisis del escenario político del país rumbo a las comicios de alcaldes y gobernadores 2017.

En el escrito se habla de que luego de acumular más de ocho meses de retraso de las elecciones regionales y de quedar relegadas a un segundo plano por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Poder Electoral inicia finalmente los trámites para los comicios. Esta información se dio a través de cinco puntos importantes destacados por el OEV, estos son:

  1. ¡Postúlense!, luego el cronograma: Al igual que para la ANC, el organismo se adelantó unos pasos y llamó a los partidos políticos a postular candidatos entre el 8 y 9 de agosto de 2017 antes de difundir el cronograma electoral en un acto público.
  2. Postulaciones rápidas: Una segunda irregularidad la configura el poco tiempo estipulado para las postulaciones. En esta oportunidad, hasta los momentos, solo estuvieron contemplados dos días vía internet, entre el 8 y 9 de agosto.
  3. Validación de partidos: De 64 partidos que constituyen el sistema político, sólo 22 están habilitados para postular candidatos en estas elecciones. El pasado 7 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados del proceso de renovación de las organizaciones políticas ante el organismo: 42 partidos no alcanzaron los requisitos exigidos.
  4. Prohibiciones políticas: Una cuarta anomalía la constituye la prohibición que pesa sobre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para inscribir candidatos en siete estados del país, luego que tribunales penales de primera instancia regional anularan la recolección del 1 % de las firmas el 20 de octubre de 2016.
  5. El fantasma de las inhabilitaciones: Volvieron las inhabilitaciones políticas como estrategia para excluir por vías administrativas no claras a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro.

Respecto a esto, Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, conversó con María Isabel Párraga en el programa «Marca País» y resaltó que, el «objetivo como organismo de observación, es buscar que los procesos sean transparentes”.

Sobre las elecciones a realizarse, manifestó que “desde el año pasado se está tropezando este proceso regional y la Constitución dicta claramente que el periodo de gobernadores es de 4 años”. “No solamente no sabemos las fechas de las regionales, sino tampoco tenemos el cronograma”, siendo éste un requisito importante porque no solo se presenta el día para las votaciones, sino todo un proceso antes de la votación y después de la votación.

En este sentido, enfatizó que “los procesos de auditorías son muy importantes porque generan confianza», ademástodo proceso electoral lo requiere porque es donde estarán presentes los testigos y se reflejará que los resultados adquiridos son legítimos.

Por otra parte, para Lander, la particularidad de que se atraviese en este proceso la Asamblea Nacional Constituyente, es contradictorio, porque siendo un supra poder, esta podría decidir cambiar las normas regulares por las que se rigen estos procesos. También señaló: «el uso de recursos jurídicos para resolver problemas políticos es común en el Gobierno”, haciendo referencia a que no importa cuántas veces se tengan cambiar las normas para lograr hacer estas elecciones.

Otro aspecto interesante, es lo contradictorio de iniciar un proceso electoral si aún no se tiene una compañía que proporcione el software para la agilización de las votaciones, expresó Lander.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/338284261″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]