Melgar

Luis Melgar: “es un libro en el que intento vernos a nosotros los blanquitos, con los ojos de los guineanos”

29/08/2017

Por: Víctor Peña

Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños del continente africano. El idioma oficial de la nación es el español.  Su población se estimaba en 1.222.442 habitantes en 2014. Es el único país hispanohablante del mundo con población mayoritariamente negra, y prácticamente todos los habitantes tienen nombres españoles.

Reinaldo Pulido conversó con Luis Melgar, diplomático español y escritor del libro “Los blancos estáis locos“, para ahondar un poco más sobre el libro y sus vivencias en Guinea Ecuatorial.

El escritor y diplomático español comentó que en Guinea Ecuatorial, fue la penúltima colonia española en independizarse, su idioma natal es el español y se hacen llamar “los latinos del continente africano”.

Los blancos estáis locos fue la frase que nos dijo Yolanda, que es la chica que trabajaba con nosotros como empleada doméstica, cuando mi marido Pablo y yo nos trasladamos a vivir a África, a Guinea Ecuatorial“, explicó Melgar. El escritor además agregó que esa era la frase favorita de la empleada doméstica cuando observaba que no podía comprender debido a sus diferentes culturas.

El diplomático expresó que los españoles tienden a confundir a los ecuatoguineanos con cubanos, cosa que los molesta.

Asimismo, Melgar señaló que aunque es un país muy pequeño,  Guinea Ecuatorial es hermoso. “En mi opinión tiene un potencial turístico inmenso“. Contó el país africano tiene una naturaleza fascinante.

Desde un punto de vista de la vegetación es increíble, hay una flora riquísima, pero es que también hay animales increíbles, es un país africano con sus elefantes y sus gorilas. Es increíble“, detalló. Añadió que hay una zona virgen en el país que es “bellísima”.

El autor del libro destacó que Guinea Ecuatorial tiene petróleo en sus tierras. “Ahora tiene el mismo PIB que Portugal“, afirmó Melgar, aunque sigue existiendo la pobreza luego de 30 años del descubrimiento del petróleo.

Sobre la gastronomía, detalló que es una mezcla de la cocina española como la paella, el gaspacho y las bebidas como vino, y la gastronomía guineana como cocodrilo, rata de bosque y el vino de palma.

El bautizo del libro “Los blancos estáis locos” se llevará a cabo el próximo sábado 2 de septiembre, a las 11 de la mañana en la librería Lugar Común, en Las Mercedes.

Lo que yo he querido hacer es contar el choque de culturas de un joven diplomático español que llega a África y como se encuentran estas dos culturas desde un punto de vista humorístico (…) Es un libro en el que intento vernos a nosotros los blanquitos, con los ojos de los guinenanos“, explicó el escritor.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

http://