Luis Pedro

Luis Pedro España: “lo que le está quedando al chavismo, es una clientela”

08/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

El sociólogo y profesor universitario Luis Pedro España participó en  “Voces de la economía, soluciones que motivan”, evento organizado por Fedecámaras radio por su primer aniversario. Allí delineó las tendencias de la transición del chavismo al madurismo y lo que serían los escenarios políticos posteriores al 20 de mayo.

En su intervención señaló que lo que queda del chavismo es una población de un 30 %   en la que “más de un tercio son mayores de 55 años , donde solamente 11 % son personas que tienen menos de 25 años, 33 % están en el sector popular no pobre, 87% dice que están satisfechos con el gobierno  , 88 % reciben las cajas clap y sólo 40% las recibe mensual ( …) 89% – de ese 30%- iría a votar por Maduro, 71 % votaría seguro por Maduro y el resto dice que lo está pensando. En términos generales, lo que le está quedando al chavismo es una clientela”.

Según Luis Pedro España está “clientela” se caracteriza por ser fija, que de cambiar es para disminuir,  inmóvil,  y  sin futuro .“ Eso es suficiente para alimentar un imaginario de popularidad pero insuficiente para gobernar , al menos en algo que se parezca a la democracia“.

Expresó que la oposición también cambió en estos 6 años “ tiene una potencialidad del 75%, solamente el 15 % le confiere una alta confianza a la MUD. Sus líderes principales están presos o en el exilio, eso ha significado importantes niveles de  desmovilización y la creación de una figura nueva del frente amplio, que está en formación . Su gran logro es el apoyo internacional pero está el peligro importante de la rutinización de ese apoyo. Todos nos preguntamos si después del 20 ese nivel se va a incrementar o se va a mantener igual”, agregó que es una oposición dividida en al menos 3 grupos.

Después del #20M

El país presenta una inviabilidad económica, una enorme crisis social y de servicios “y desde el punto de vista sociológico , el rompimiento de la cotidianidad. Usted no sabe lo que pasará mañana (…) esa incertidumbre, no es sino el rompimiento de la cotidianidad y los seres humanos sin cotidianidad no sabemos vivir, no sólo en una sociedad moderna sino en cualquier sociedad“. Esto se traduce en una alta conflictividad social, combatida desde el gobierno con represión y violación de derechos humanos.

A juicio de España, al gobierno le preocupa el aislamiento internacional, la conflictividad social y los propios conflictos internos, las contradicciones a lo interno de sus filas. Asimismo necesita para bajar las presiones, sobre todo las internacionales y económicas, buscar un entendimiento con alguna oposición , cualquiera que esta sea. “Está claro que el 20 de mayo ocurre, nada lo impide. Si hay una votación suficiente, aún así Falcón no gana y la gran pregunta es si Falcón – Bertucci reconocen o no”. Evidentemente hay otros escenarios como por ejemplo si el electorado se anima habría una contienda reñida, o si  Falcón se retira o si Falcón llega hasta el final y canta fraude. Como quiera, si no hay transición, habrá cohabitación.

Lo que sí es seguro es que sea lo uno o lo otro, la única manera de salir de la crisis es dándonos el chance de pensar diferente “la única manera de salir de lo que sea, es que nos atrevamos a pensar diferente”, y actuemos en consecuencia.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí