regulaciones y cierre

Luisa Torrealba: cierre de medios se debe a regulaciones inconstitucionales

25/08/2017

Por: Gabriela Hernández

La investigadora del Instinto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luisa Torrealba, aseguró que el ente regulador de las comunicaciones en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), trabaja de forma partidista al Gobierno Nacional. A su vez, explicó que se mantienen muchas restricciones como medidas cautelares, con la potestad de revocar la licencia de los diversos medios del país.

“Son muchas las restricciones que se mantienen como medidas cautelares, que permiten sacar a estaciones de radio del aire sin derecho a defensa”, recalcó la investigadora en el programa “Tecnofinanzas” con el periodista Fran Monroy.

Durante la entrevista, Luisa declaró que las regulaciones de las Redes Sociales establecidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son inconstitucionales. Asegurando que, “hay leyes que tienen carácter orgánico y no son parte de la Constitución, como la Ley de Telecomunicaciones o la Ley Resorte”.

Asimismo, la experta sostuvo que, los organismos encargados de regular los medios de comunicación son bipartidistas. Argumentó que esto se vió sustentado, en medidas como el cierre de diversos canales que transmitían noticias desfavorables para el gobierno. “Cualquier cosa que les resulte ofensiva la pueden considerar como traición a la patria”, explicó.

Por otra parte, expresó preocupación por la falta de transparencia que ofrece el organismo encargado de la supervisión en el área comunicacional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL). “Preocupa la gran opacidad, no hay información en CONATEL sobre los estatus – de los medios -“, dijo.

En este sentido, informó que, hay más de 1500 entes comunicacionales entre prensa, radio y televisión, cuyas licencias están vencidas y no han sido revisadas.

Finalmente, Torrealba denunció que en Venezuela ocurrirá un “apagón analógico” inducido por el constante cierre de medios.

Cierre de medios

Recordemos, que las autoridades venezolanas ordenaron bloquear la señal de los canales colombianos Caracol y RCN, un día después de duras críticas hacia los medios de comunicación lanzadas por el presidente Nicolás Maduro.

Las televisoras, entonces, se unieron a una extensa lista de medios extranjeros que han salido del aire. Entre ellos, el canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, retirado de la televisión por cable en Venezuela el 12 de febrero de 2014.

El hecho fue confirmado por Caracol Televisión en un comunicado publicado a través de su cuenta en Twitter.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí