Luz Mely Reyes

Luz Mely Reyes: “la migración venezolana es por desespero”

06/03/2018

Por: Víctor Peña

Entre el 2015 y 2017 la migración de venezolanos en el mundo se incrementó en 132%. En ese mismo período de tiempo, se percibió un incremento del 895% de migración de venezolanos en países suramericanos. Aproximadamente entre 2015 y 2017 salieron de Venezuela 924.547 personas. En los últimos 13 años la suma de venezolanos que han migrado según documentos de la ONU es de 1.552.407 personas, distribuidas en 15 países, tres de ellos europeos (España, Portugal e Italia) y 885.891 venezolanos en naciones suramericanas.

Luz Mely Reyes, periodista y cofundadora del portal Efecto Cocuyo, conversó con Reinaldo Pulido en el programa “Turismo En Línea”, acerca de un trabajo publicado por ella, titulado La migración venezolana hacia Suramérica se disparó 895% entre 2015 y 2017, en el cual explica alguno de los motivos por los cuales los venezolanos han preferido buscar un nuevo rumbo en países sudamericanos.

Este es un trabajo que se hizo en alianza con el diario El Tiempo de Colombia y un medio digital en Perú llamado Ojo Público con el auspicio de IPYS Internacional y Efecto Cocuyo“, explicó la periodista. Dentro de los documentos que utilizaron para realizar la investigación hay datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que venía haciendo un seguimiento sobre la emigración venezolana.

Se constata el fenómeno de migración masiva, pero además se verifica un fenómeno nuevo que es que anteriormente los venezolanos se estaban yendo muchísimo a los Estados Unidos, España, Italia y Portugal y ahora ese flujo cambió desde el 2015 a países sudamericanos, empezando con Colombia, luego Chile y Brasil“, señaló Reyes.

Según el trabajo de la periodista, cifras recientes estiman que la emigración de ciudadanos venezolanos en los últimos dos años, equivale aproximadamente a la población de ciudades como: Cartagena (Colombia), Arequipa (Perú), Gran Concepción (Chile), Rosario (Argentina) o una cuarta parte de los habitantes de Caracas.

Eso es lo significativo, si bien los números que encontramos, verificamos y contrastamos tanto con la ONU como con la Encuesta de Condiciones de Vida del Venezolano (Encovi), no dan las sobreestimaciones de  3 o 4 millones de venezolanos, si nos reportan aproximadamente 1.900.000 en general en la migración global con ese brinco en 2015-2017“, resaltó Reyes.

Asimismo, agregó que es difícil conocer la cifra exacta de las personas que se han ido del país. “Nosotros nos basamos en dos documentos grandes de la ONU que a su vez condensa datos de las oficinas de migraciones y de registros de estos 15 países, especialmente de Latinoamérica y Europa“, explicó la periodista.

Reyes mencionó que el gobierno nacional no ofrece información sobre la cantidad de personas que han salido del país ni quienes han ingresado. “Se utilizan son los registros de entrada de los otros países“, añadió.

De igual forma, indicó que el 67% de la gente que se va del país, afirma que es por razones económicas. “Mucha gente está saliendo porque tiene un trabajo o porque está buscando un trabajo. La gente que se va del país tiene un rango de entre 16 a 56 años“, comentó la periodista Luz Mely Reyes.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: