soluciones

Foro ¡Hágase la luz! Soluciones Privadas al Problema Eléctrico

10/07/2018

Por: Isamar Briceño

Gran parte del territorio nacional se ha visto severamente afectado por la crisis eléctrica, que repercute no solo en los hogares venezolanos, sino también en sector empresarial.

En la búsqueda de soluciones, expertos en la materia se han unido para  mejorar la calidad vida en el campo de energía de la Nación.

Los  ingenieros Juan Carlos Rodríguez y Eduardo Páez Pumar, especialistas en el tema, ofrecieron una entrevista para el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga, donde expusieron la problemática y la posible solución para tal déficit.

Páez Pumar, ingeniero civil, indicó que, “según la documentación en redes sociales, en el mes de mayo se registraron 120 reportes por fallas eléctricas”. También hubo un repunte en “el número de denuncias  por servicios  públicos, que  viene creciendo”. Es que,“la falta de mantenimiento en el sector termo eléctrico hace que no tengamos suficiente disponibilidad para la demanda del país”.

Crisis eléctrica en el Zulia

Hizo énfasis en el caso del estado Zulia, el cual catalogó  como “una situación  crítica”. En  dicha  región  hay racionamiento por periodos de tiempos, sin embargo, “ese horario no se cumple, y es por eso que las personas no se adecuan a las interrupciones de servicio”.

Informó que, aunque en el estado se ha desarrollado una nueva “Central TermoZulia”, ésta ha venido presentado inconvenientes.

Soluciones a la crisis

Juan Carlos Rodríguez, experto en el tema de energía de respaldo,  explicó por otra parte, la importancia de abordar el problema, de  entender cómo afecta a los sectores productivos del país y aportar soluciones viables para que la operatividad de una fábrica, el funcionamiento de una clínica o la calidad de vida de un hogar, no se detengan.

Sugirió que, “la gente debe proteger sus equipos eléctricamente por sobrecorriente y  ausencia de fases, es por eso que recomendamos protectores de aparatos conectados a la red que reciben el impacto y bloquean al equipo del daño”.

En este sentido, recalcó la importancia de tales protectores debido a que las personas desconocen que aunque los aparatos estén apagados, pueden dañarse sino tienen el respectivo aislante de energía para  que los componentes internos reciban el embate y protejan el artefacto.

Otra opción que planteó el ingeniero, es la utilización de motogeneradores, solución que han implementado 60 % de las empresas que han visitado los expertos, sin embargo, alegó que es un servicio limitado, porque se depende de un motor que debe tener un cuidado de mantenimiento.

Asimismo, mencionó “la tecnología de energía solar”, que es energía alternativa y según él, “es  el futuro”.

“Los panales solares son más eficientes porque son más económicos ya que son por metros cuadrados y kilovatios. Con los panales solares las personas pudieran tener cierta independencia de la red comercial Corpoelec porque disfrutarían de la energía solar”, indicó.

Sin embargo, aclaró que Venezuela no tiene esta opción tan fácil puesto que retrocedió  20 años en el sector eléctrico, pero pudiera trabajarse en función de conseguirlo.

“Venezuela no es la misma (…) la alternativa es buscar el cambio o la manera de evolucionar con él. Nada dice que esto va a tener reversiones a corto plazo, es por eso que debemos resistir y sobrevivir a esta situación”, sostuvo.

Foro “Hágase la Luz. Soluciones Privadas al Problema Eléctrico”

El evento se llevará a cabo el próximo 12 de julio en el auditorio de la Cámara de Caracas, contará con la participación de varios ponentes que debatirán sobre la situación eléctrica en Venezuela y será totalmente gratis.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: