mantener motivados

¿Cómo mantener motivados a los trabajadores en crisis económicas?

27/01/2018

Por: Harianlys Zambrano

Yorelis Acosta psicóloga social manifestó las claves para una efectiva motivación laboral,  “¿cómo mantener motivados a los trabajadores para que la situación país no afecte la productividad y el entorno en que se desenvuelven los trabajadores?”.

El inicio de este 2018 resalta la importancia de la motivación en el entorno laboral, expresó Acosta, pues se vive una de las crisis económicas más grandes de la historia de Venezuela debido a la hiperinflación registrada en el último semestre del 2017.

El primer paso para lograr esta motivación laboral: “a los empresarios se les debe explicar que las emociones aunque parecen invisibles, tienen hilos poderosos en el comportamiento de las personas y que además tienen un componente fisiológico, las energías negativas enferman físicamente a las personas, esto es una realidad”.

Por otra parte a los empleados también se les debe hacer entender que en un momento como este “todos somos víctimas”, no solo los dueños y gerentes de las empresas son responsables de la mala producción indico la psicóloga.

Otra clave importante para Acosta es “cada uno de nosotros debe identificar sus fortalezas y toda persona debe aprender a auto motivarse”. Así los manifestó durante una entrevista en el programa “Gerencia a dos Tonos” con Víctor Roa y Luis Garmendia.

De igual manera la psicóloga social señaló “las actividades son importantes para las empresas, la recreación, convenios con clubes para que los empleados puedan ir, ofrecer espacios de relax a sus trabajadores y mejorar la comunicación para que los empleados sepan que en crisis la empresa es capaz de apoyar desde lo monetario hasta lo emocional”.

Finalmente, un paso importante en el desarrollo laboral es ofrecer confianza al trabajador, indicó Acosta “un plan de trabajo y metas para cada empleado, que las personas sientan seguridad en que es ese trabajo existe la posibilidad de escalar posiciones”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí