Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

robo vehículo

¿Cuáles son las condiciones que prevalecen actualmente en el hurto de vehículos?

15/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “¿Cuáles son las condiciones que prevalecen actualmente en el hurto de vehículos?“.

Para dar respuesta a esta interrogante vamos a relatar el caso del señor Manuel, quien a sus 79 años de edad probablemente se llevó la semana pasada la sorpresa de su vida

Manuel iba a hacer algunas compras en comercios del centro comercial la villa de Montalbán l. aunque esa estructura posee un estacionamiento privado, la gente suele dejar sus vehículos estacionados en las calles que la circundan

Es probable que Manuel hiciera un cálculo previo, en el sentido de que sus diligencias tardarían como solemos decir un momento. Lo cierto es que la camioneta Chevrolet Cheyenne modelo 1998, valorada en 30 millones de bolívares, quedó aparcada en una de estas calles laterales del centro comercial.

Esta fue la última vez que Manuel vio su camioneta

Los antisociales actuaron a plena luz del día, sin siquiera tomar en cuenta que a menos de una cuadra del lugar donde se llevaron el vehículo está la subdelegación de la policía judicial que cubre toda esa zona. y a dos cuadras está una estación de la policía nacional bolivariana

Nada de eso importó. Ahora, Manuel se une a los más de 13000 propietarios que se han quedado sin sus vehículos, por efecto de las destrezas de los delincuentes.

Aunque el hurto de vehículos ha disminuido con respecto al año pasado, es claro que durante las últimas semanas se ha incrementado su frecuencia.

Es difícil conocer todos los detalles sobre las condiciones en las que se dan los hurtos de vehículos. Como lo que predomina es la agilidad del delincuente, rara vez tenemos información detallada de todas sus mañas.

Pero una cosa si nos queda clara, a propósito de las denuncias que hacen las víctimas: alrededor del 75% de los hurtos de vehículos con pérdida total se producen en las vías públicas. Precisamente, las calles y avenidas como las que sirvieron como escenario para el hurto de la camioneta de Manuel. Este porcentaje se incrementa aún más si sumamos las calles y avenidas cercanas a nuestras viviendas, donde ocurre aproximadamente el 7% de estos delitos. Entre uno y otros escenarios, hablamos de más del 80% de los casos.

Por lo tanto, para salirse de la estadística, basta simplemente con aparcar el vehículo en un estacionamiento privado, en algún lugar con vigilancia. Esta simple condición resta oportunidad para el hurto.

Sabemos que hoy en día las tarifas de los estacionamientos han subido, y probablemente continuarán en ese plan en las próximas semanas o meses. Pero tomemos en cuenta que el valor de nuestros vehículos bien vale la pena el pago de esa tarifa. En otras partes del mundo, además, el servicio de estacionamiento es muchísimo más costoso que el que tenemos en Venezuela

En el caso de las motocicletas, que son por cierto los vehículos más hurtados, se plantean algunas dificultades para lograr estacionarlas en lugares con vigilancia. La recomendación, en todo caso, es no dejarlas en las vías públicas, pues el riesgo de perderlas a manos de los delincuentes es muy elevado.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí