Marca de Autor

Marca de Autor, asesoría legal para el registro de tu marca

11/07/2018

Por: Martha Chang

La comunidad de “Impact Hub” mostró esta semana el emprendimiento “Marca de Autor”, expuesto por el director de esta asociación civil, José Ramón Fermín, quien además forma parte de esta comunidad de emprendimiento.

Marca de Autor, inició por la necesidad de la difusión de información de lo que es la propiedad intelectual y, también para llenar el vacío que, en relación con esta área, presentan los emprendedores, reseñó Fermín. En este sentido, expresó que se vienen realizando un conjunto de talleres y  alianzas con cámaras.

Observó que una de las dificultades que presentan los que se inician y se animan a emprender, es que existe confusión entre el registro mercantil y la protección comercial de la marca. En este sentido indicó que según, ” la propiedad industrial, se debe seleccionar una marca cuyo nombre pueda ser protegido debido a que deben tener unas características específicas.”

Aseguró que la marca puede que sea rechazada por esta razón, por lo que  es importante el asesoramiento previo.“Se pueden encontrar con otro emprendimiento, con el mismo nombre y esto lleva a una situación de ilegalidad y debe tener el debido registro”, manifestó.

Fermín aclaró que, la propiedad intelectual no es solo para marcas, es también para patentes, protección de marca, protección de software y para que todo quede perfectamente avalado.

Marca de Autor, tiene dos personas que se encargan de su funcionamiento y tiene aproximadamente 8 meses de creado con diferentes actividades en el interior del país.

Anunció que las organizaciones locales lo han incorporado en sus programas de formación.

Consejos para registrar tus emprendimientos

La única manera de ser dueños de nuestra marca,es a través del registro de la propiedad industrial, aseguró.

Para registrar una marca adecuada deben reunir las siguientes condiciones:

  • Registrar la propiedad intelectual.
  • Debe tener la capacidad de distinguirse.
  • Características únicas del producto.
  • No se puede utilizar un nombre genérico.
  • Ser ingenioso a la hora de crear las marcas.
  • Debemos compararlas con las otras marcas: debe ser diferente a las demás.
  • Búsqueda de antecedentes de otras marcas para poder iniciar el trámite de registro.

¿Qué ofrece marca de autor?

Por medio de la página web www.marcadeautor.com.ve, se ofrece un formulario para que el emprendedor consigne los datos de su marca. Una vez hecho esto, el programa arroja resultados sobre si su marca es viable para el registro, con lo cual se ahorra los pasos, con respuesta entre 48 a 72 horas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: