Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

robos colectivos, los robos

Existe una marcada tendencia a los robos colectivos

20/03/2018

Por: Carlos Bolívar

Durante las últimas semanas se aprecia una marcada tendencia a los robos colectivos, es decir, aquellos asaltos en los que resultan victimizadas tres o más personas.

Durante los carnavales, hubo reportes de asaltos con múltiples victimas en playas de Chichiriviche y Mochima. Pero luego los vimos también en una clínica de la urbanización piedra azul del municipio Baruta y últimamente en la Universidad Metropolitana, en el noreste de caracas.

La tendencia a la victimización colectiva no es nueva en el país. Pero en la actualidad pareciera hacerse más frecuente. una primera consideración tiene que ver con las apreciaciones que se hacen desde el gobierno en cuanto a que ahora hay menos casos de robos y otros delitos. Es posible que haya menos denuncias, pero con este tipo de casos el número de víctimas sin duda alguna estará en permanente crecimiento.

Por otra parte, tanto las clínicas como los balnearios, escuelas y transportes públicos tienen una característica en común: que los mecanismos de protección frente a este tipo de arremetidas del hampa son muy pobres o nulos. es por esta razón que son llamados técnicamente objetivos blandos. El grado de resistencia que ofrece en términos de barreras y distancias para que el antisocial alcance su objetivo es prácticamente nulo.

Comparemos por ejemplo el nivel de protección que tienen generalmente las universidades con respecto a los centros comerciales. En primer lugar, las universidades tienden a ser espacios abiertos mientras que los centros de compras ahora son construidos con tendencia al cierre de los espacios. Esto permite un mayor control en cuanto a los accesos, así como reacciones más efectivas cuando se reporta algún incidente.

Por otra parte, los centros comerciales tienen una proporción de vigilantes humanos y dispositivos tecnológicos en cuanto a su población mucho mayor que la de las universidades y algunas clínicas.

Estos son factores que deben ser tomados en cuenta por el ciudadano y usuario de tales servicios y espacios. usted que me escucha haga una prueba: cuente el número de vigilantes y dispositivos de seguridad que debe trasponer en uno y otro ámbito para llegar a su objetivo. Luego, observe a su alrededor, y fíjese en las conductas de quienes lo rodean. si ve algún desorden, puede sospechar que allí será más sencillo cometer un hurto o un asalto que en los lugares más controlados.

Estos son principios de análisis de seguridad que todos podemos aplicar para nuestro propio beneficio. Sí observa anomalías, es hora de que comience a tomar sus propias precauciones.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí