cortes eléctricos. ocupación conectividad

Marcos Delgado: “el estado Mérida se encuentra catastrófico”

25/04/2019

Por: Yeisglimar Alcala

El arquitecto, empresario y presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, manifestó que ante la crisis y la falla de los servicios públicos, el estado se encuentra “catastrófico” como el resto del país, pero con más decadencia por ser una ciudad turística, “Mérida llegó a ser un clásico muchos años atrás, donde en temporadas como en Semana Santa que ya pasó, era uno de los primeros que tenía el 80% incluso el 100% de turistas, pero que este año,  tuvo solo un índice de 7% en ocupación por el mismo problema de los servicios”, afirmó.

“Ya vamos para un año de paralización en todo lo que caracterizaba al estado, donde los empresarios y los que arriesgaron capital en hotelería, restaurantes, negocios, entre otros, están  deprimidos actualmente por la poca afluencia de visitantes”, recalcó.

Asimismo, Delgado explicó que la problemática con los servicios públicos no ha mejorado en lo absoluto y que tampoco mejorará en un futuro cercano. “Empezamos por el mal mantenimiento de los acueductos de la ciudad, donde no nos llega agua constantemente y menos potable, a diferencia de otros estados y que sin duda estaremos peor en los tiempos que vienen de lluvia”. Además, agregó que el racionamiento eléctrico que el gobierno anunció no se ha cumplido correctamente, debido a que la luz se va y viene cuando quiere.

Por otro lado, el empresario aclaró que actualmente en el estado el bolívar fuerte está perdiendo valor, ya que el peso colombiano está liderando el mercado. Y en cuanto a la producción del campo, “las fincas lecheras están produciendo, pero al mismo tiempo perdiendo la leche, a causa de que sin electricidad es complicado mantenerlas. En la agricultura, la ausencia de fertilizante y semilla es grave”.

La situación de las universidades es otro punto que ha debilitado al estado, en vista  que  la Universidad de los Andes (ULA) antes tenía alrededor de 50 mil estudiantes y ahora, llegan a 8 mil máximo por la misma crisis de transporte, dinero y estabilidad en la ciudad. “Nosotros, ante todo lo que está ocurriendo, no hemos perdido el optimismo, nos estamos preparando para salir adelante y tener un cambio positivo”, comentó en el programa Informe Fedecámaras con Richard Fortunato.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también