Planificación laboral

Maryolga Girán: “en Venezuela no hay ninguna planificación”

27/04/2019

Por: Marian Carmona

La asesora empresarial y gremial Maryolga Girán manifestó que los venezolanos se encuentran en una situación en la que se están retrotrayendo a etapas superadas, donde las relaciones laborales son absolutamente menesterosas y los trabajadores piden que se les de comida, se les pague el transporte, se les ayude a pagar el colegio de sus hijos, entre otros casos.

“Es una relación de trabajo que abandonó el valor del mismo, el valor monetario y de la experiencia, eso es terrible, nos hace retroceder. Además este 1 de mayo nos encontramos con un 44% de desempleo según las cifras del Fondo Monetario Internacional, lo que significa que ningún aumento salarial va a beneficiar a ese 44% de la población venezolana”, expresó Girán.

Así mismo, reiteró que ningún aumento salarial es suficiente para el trabajador pero que de la misma forma cualquier aumento salarial es impagable para el patrono en la situación de baja productividad, hiperinflación y estado de inseguridad y constante incertidumbre que hay en Venezuela donde no se puede planificar nada.

“Aquí estamos a expensas de si hoy llega la luz, de si tenemos el agua, de si mañana nos dicen que no podemos trabajar y se cae toda la planificación de la producción, , a expensas de que podamos conseguir dólares en cualquier parte para comprar materia prima, etc, esto es el fracaso más exitoso que ha podido existir”, comentó la experta en derecho laboral.

Durante una entrevista con Iván Acosta y Víctor Roa en el programa “Gerencia a Dos Tonos”, la especialista en derecho laboral, indicó que es muy difícil para cualquier empresario pequeño o grande sostenerse en el tiempo con una plantilla de trabajadores asegurándole beneficios y pagándole un salario que se pueda considerar decente.

“En Venezuela no hay ninguna planificación, hay fracaso en todos los órdenes porque se toman políticas laborales aisladas, se aumenta el salario y punto, no se estimula la inversión laboral, no se respeta la propiedad privada, en fin”, agregó Girán.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también: