“Mayú”: Reunirse y trabajar por algo

15/01/2019

Por: Yeisglimar Alcala

“Mayú es una palabra de los Pemones, la cual significa reunirse y trabajar por algo, y la utilizamos porque precisamente es lo que hacemos, es decir reunirnos y trabajar por las comunidades desatendidas en salud de toda Venezuela”, expresó María Carolina Vicentelli, miembro del Proyecto Mayú, coordinadora del comité médico y miembro de la junta directiva.

El proyecto Mayú, tiene como fin último visitar comunidades rurales a nivel nacional, para brindarles servicios médicos odontológicos, en el área de pediatría, medicina interna y otros totalmente gratuitos. Es una organización sin fines de lucro, conformada por un grupo de extensión de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde participan diferentes estudiantes, docente y especialistas.

“Actualmente tendremos 3 años prestando un servicio voluntario, donde hemos querido crear un impacto positivo por medio de las visitas que realizamos a las comunidades, ya que además de atenderlas buscamos socializar, compartir sus costumbres y creencias”,  recalcó.

En el programa “Responsabilidad Social Hoy” con Xiomara Zambrano,  aclaró que ante la situación país, Mayú busca mejorar la salud de aquellos lugares desatendidos en todo el territorio, “ya hemos visitados ciudades como Kavanayen en la Gran Sabana, La Urbana en Bolívar, La Marroquina en Yaracuy, entre otros, donde hemos estado prestando más que un servicio voluntario”.

Las preparaciones de cada jornada requieren de mucho trabajo, el cual se distribuye en diferentes comisiones, “en ocasiones para asistir a las comunidades es difícil hasta el transporte, pero siempre tratamos de resolver lo mejor posible, con nuestras comisiones de finanzas, la de donaciones, insumos, logística, entre otros”, expresó María Carolina Vicentelli.

La misma, está dependiendo netamente de donaciones monetarias, de insumos, alimentos, medicina y con ayuda de fundaciones a nivel internacional. Han logrado atender a más de 5 mil personas durante los 3 años que tienen y buscan a más participantes que se quieran integrar a la familia Mayú.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: