medicamentos importantes

Alcance de la piratería en medicamentos 

08/09/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “Alcance de la piratería en medicamentos 

Los medicamentos pirata también son conocidos como medicamentos falsificados, ilícitos o del mercado negro. El término se usa en general para medicamentos que fueron adulterados de algún modo; por ejemplo, su empaque original fue conservado sin cambios pero el contenido fue adulterado. También puede tratarse de medicamentos que ya caducaron y que se introducen en el mercado para comercializarse indiscriminadamente como si se tratara de medicamentos nuevos.

Como evitar ser victima de piratería de medicamentos

1. Comprar medicamentos en lugares establecidos. Para tener una mayor confianza verifica que el local cuente con un “Aviso de funcionamiento”, mismo que debe estar expedido por las autoridades de salud. Si el establecimiento cuenta con este documento también significa que los productos que vende son revisados periódicamente.

2. Permisos especiales.  el consumidor deberá revisar que la farmacia donde los va a adquirir cuente con un permiso especial para su expedición.

3. Revisión del empaque del medicamento. La caja o envoltorio del medicamento no debe estar roto de las tapas; tampoco abollado o tener cualquier tipo de daño. Pues de lo contrario puede significar que ha sido rellenado con un producto apócrifo o caduco.

4. Registro sanitario. Cada caja de medicamentos, autorizada para ser vendida en cualquier estado de la Repúlica, debe contar con este elemento a la vista en el empaque.

5. Nombre del Laboratorio. Por ley las medicinas que se vendan en el país deben tener a la vista el nombre del laboratorio donde se elaboran, se sabe que en las medicinas apócrifas se oculta este dato o bien no se coloca.

6. Elementos de seguridad propios. Algunos laboratorios han implementado diversos códigos en los empaques de sus medicamentos con el fin de evitar al máximo la falsificación de sus productos. Tal es el caso de los hologramas y códigos de barras.

7. Lote y RFC. Este dato debe presentarse obligatoriamente en las cajas de medicinas y sirve para identificar el origen de cada producto.

8. No consumir medicinas a granel. Como usuarios no se debe tener confianza de aquellas medicinas que se venden por kilo, es decir, sin un envase que los respalde.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí