5 millones de dólares, Henkel García, inflación

Medidas del BCV asfixiará más el crédito empresarial

29/01/2019

Por: Jaimar Silva

El economista Henkel García considera que la medida del Banco Central de Venezuela de intervenir el mercado de divisas como una “restricción monetaria” que al final traerá más recesión en la economía del país.

En entrevista para el programa TecnoFinanzas de Fedecámaras Radio, García aseguró que dicha acción del BCV demuestra que “ya el control cambiario está desmontado”, al tiempo que calificó la medida como tardía y “contraproducente”.

“Desmontar el control cambiario como medida única sin no lo haces en medio de un plan de reforma económica integral, podría ser hasta contraproducente y más ahora cuando está clara la restricción de divisas que tiene el Gobierno Nacional. Es decir, el problema no es de plataforma, el problema  es que ni siquiera es de asignación. Ya el punto de la crisis venezolana tiene que ver con la oferta de divisas y lo planteado no soluciona para nada ese aspecto”, aseguró García.

El director de Econométrica, aseguró que la medida planteada por el BCV no responde dos asuntos importantes: Qué va a pasar con la oferta de divisas y cómo va a ser nuestro flujo de caja en los próximos meses. Asimismo expresó que el Gobierno insiste en restringir la parte monetaria y financiamiento de las empresas, lo cual traerá como consecuencia complicar el flujo de caja de las empresas.

“No me queda claro de dónde sacará las divisas el Banco Central para intervenir. Supuestamente se habla de que podrá intervenir a través del nuevo sistema Interbanex, cuya creación es un tanto oscura (…) La medida del encaje es muy peligrosa, ya fue peligrosa en el último trimestre del año pasado. Lanzarte una restricción monetaria en medio de una hiperinflación sin ningún otro tipo de ajuste adicional, al final es recesivo, y eso fue lo que complicó aún más la actividad económica en el último trimestre y vemos que el gobierno insiste en ello”.

El economista Henkel García expresó que otra de la gran incógnita es el futuro del dólar paralelo, que bajo su criterio, el dólar subirá a un ritmo igual o superior a la inflación: “Para mí va a subir al mismo ritmo de la inflación. Estamos hablando que podría subir a cifras mensuales de 100 y 200%”.

Escuche la entrevista completa haciendo click aquí:

Lea también: