Seijas

Seijas: las consecuencias de las medidas económicas “serán devastadoras”

22/08/2018

Por: Yaya Andueza

Los anuncios en materia económica siguen generando reacciones, en virtud de la forma y  vertiginosidad con las cuales se han implementado y al impacto que las mismas tendrán en el país

Félix Seijas,  director de la firma de opinión pública  Delphos, conversó  con los periodistas de  Venepress Fernando Tineo y Antonieta La Rocca, en el programa Portales, sobre el impacto que a su juicio han generado estos anuncios en los diferentes sectores de la sociedad.

Afirmó que las decisiones tomadas por el ejecutivo son de orden político y que las mismas tendrán consecuencias que la población no observará en lo inmediato “Estamos hablando de unas medidas cuyas consecuencias serán devastadoras, sin lugar a dudas. Es cuestión de tiempo para que esto se comience a sentir”

Afirmó que el impacto de las decisiones, hasta el momento tiene una variedad de lecturas, de acuerdo con cada segmento poblacional al que se pertenezca. Así mismo indicó que lo que debe hacer la población es informarse, consultar fuentes de economistas serios y confiables porque justamente, este es el momento propicio para que se den todo tipo de rumores “En los estratos medios y altos pueden estar más claros sobre el impacto de lo que se aprobó. En el caso de los estratos bajos, tienen menos claridad sobre  las consecuencias de lo que viene. Ellos dependen mucho del Estado por los bonos y otros beneficios,  también pueden estar distraídos en los 600 bs soberanos que ya les depositaron  y en estos momentos, su mayor preocupación es cómo y en qué gastarlos rápidamente antes que pierdan su valor”.

Para Seijas, todo apunta a tener un mayor control sobre la empresa privada y a su destrucción. “En estos momentos tenemos a pequeños comerciantes preocupados pensando en qué hacer. Hoy tenemos un 30 % de comercios  cerrados. Estoy seguro que  no han abierto, no por el llamado a paro sino porque los comerciantes no  saben qué hacer frente a estas medidas”.

Y es que tan solo el anuncio de las mismas, desató  como era lógico suponer, un espiral  que es imposible detener. “Mientras los carnetizados piensan en qué gastar los 600 bs soberanos tenemos a la clase media pensando en  qué va a hacer con su condominio, qué va a hacer con su conserje, sus vigilantes. En este momento, todos estamos preocupados en algo”.

Al ser consultado sobre el llamado a paro realizado por la oposición, en su opinión fue inoportuno.“Un primer elemento es que tú sigues un llamado a algo, cuando  sientes confianza en quienes lo están convocando.Lamentablemente el liderazgo político opositor está viviendo su peor momento en cuanto a respaldo y confianza. Tenían que estar preparados, venir trabajando en unas acciones  que tuviesen un trasfondo de direccionalidad, saber hacia dónde se iba, que esto se conociera bien, que la gente estuviera clara respecto al llamado. Cuando nada de eso se ha hecho  y sales de un día para otro a hacer un llamado como ese,  es contraproducente y ocurren las cosas que vimos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí