Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Medidas que pueden adoptarse para prevenir arrebatones en centros comerciales

15/05/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Los centros comerciales y de oficinas suelen ser vistos como lugares más seguros, pues la probabilidad de victimización en ellos disminuye considerablemente, si comparamos con lo que sucede en las calles de las grandes ciudades del país.

Sin embargo, la crisis económica ha obligado a los condominios que regentan estas instalaciones a reducir considerablemente la presencia del personal de vigilancia. Ocurre entonces que estos lugares tienen puntos ciegos, que representan una oportunidad para los antisociales.

Recientemente se pudo apreciar el video del momento en que una mujer era despojada de su bolso personal por un sujeto que la abordó en la entrada de un multicentro ubicado en Chacao. El hecho llama la atención pues ocurrió a plena luz del día y en un lugar donde tradicionalmente hay vigilantes apostados, pues se trata de los accesos a la instalación.

Es posible que esto se tratara de un hecho aislado. Pero sin duda alguna llama la atención puesto que anteriormente eran extremadamente raros. Se requiere entonces tomar precauciones ante la posibilidad de una mayor ocurrencia.

Desde el punto de vista de los centros comerciales, en algunos lugares se han logrado ciertos acuerdos con policías preventivas para que hagan presencia en los alrededores de las instalaciones. Incluso en algunos sitios se les ha visto haciendo rondas en estos lugares. Otra medida que aplican es la reducción del número de accesos, de manera que la vigilancia pueda concentrarse en los sitios donde sí se puede circular hacia afuera o adentro del centro comercial. en este caso, siempre es conveniente advertir estos cierres, pues los transeúntes o clientes pueden verse acorralados en estos lugares confinados.

Y desde el punto de vista del transeúnte o cliente, se debe estar al tanto de esta situación y evitar en lo posible los lugares de estos centros comerciales o de oficinas que tengan escasa circulación y vigilancia. Esta medida se aplica con especial énfasis en las mujeres, puesto que desde el punto de vista estadístico ellas son los objetivos preferidos por este tipo de asaltantes.