mega elecciones

Mega elecciones son un golpe de Estado para la nación venezolana

23/02/2018

Por: José Antonio Vargas

Sin medias tinta, creo que hay que calificar esto como un golpe de Estado o intento de golpe de Estado”, afirmó Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional y secretario de doctrina del partido político Primero Justicia, con respecto a la propuesta de elecciones, que han sido calificadas como mega elecciones, debido a que se realizarían las elecciones presidenciales y las elecciones legislativas el mismo día. En este sentido, también aseveró que este proceso “no es algo nuevo, no es algo azaroso, no es algo improvisado”, debido a que ya tienen un cierto tiempo de planificación y, además, aparecen luego de una serie de ataques a la Asamblea Nacional que, siguiendo lo expresado por Matheus, empezaron en el 2015.

Nicolás Maduro desprecia al pueblo de Venezuela (…) solamente se aferra al poder, se aferra a sus ambiciones e intenta destruir todo lo que representa al pueblo, entre ellos la Asamblea Nacional”, sentenció el diputado.

En este sentido, Juan Miguel Matheus aseguró que sí hay lugar para debatir acerca de las condiciones con las cuales acudir a realizar las elecciones presidenciales “porque corresponden las elecciones”, sin embargo, aclaró que respecto a estas elecciones legislativas “no cabe el debate sobre las condiciones, sencillamente no corresponden estas elecciones, no hemos llegado ni siquiera a la mitad del periodo constitucional de la Asamblea Nacional”.

Con respecto a las continuas analogías que han realizado entre estas mega elecciones, con el golpe de Estado de Perú en 1992, denominado como “fujimorazo”, el diputado Matheus confirmó que es “literalmente así”.

Para el parlamentario, esta medida de efectuar unas elecciones parlamentarias, el mismo día de las elecciones presidenciales, demuestra dos cosas; por un lado, la debilidad del presidente Nicolás Maduro y, por otro lado, “demuestra la cárcel en la que está Nicolás Maduro y en la que está el régimen”.

Para concluir, Juan Miguel Matheus realizó una aclaratoria de suma importancia, y es que “no existe, constitucionalmente y legalmente, la posibilidad de una mega elección de esta naturaleza y adelantar una elección parlamentaria a menos de la mitad del período; si se tratara de una transición democrática (…) para llevar a Venezuela al cambio político, se podrían estudiar las fórmulas para hacer una mega elección, pero este no es el caso”, por lo cual, no resultaría viable la realización de estas elecciones.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/404045619″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Colette Capriles, licenciada en psicología social, directora de la revista Argos y profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), también conversó acerca del tema de las mega elecciones y en este sentido apuntó: “yo todavía no he encontrado una interpretación unívoca, única, de esta última jugada, pareciera que cumpliera varias funciones como todo o que tiene varios efectos distintos”.

Lo que viene, pienso yo, es un proceso de lucha institucional”, agregó la psicóloga social.

Así mismo afirmó que, “hay que ver las cosas no simplemente en términos de lo político (…) lo que quiero decir es que estamos en una situación muy excepcional, donde lo primero que hay que hacer es dejar de pensar en lo que ha pasado en Venezuela”.

En esta misma línea, Capriles subrayó que en el país “hay una situación muy dura, debido a que estan planteadas unas elecciones que no van a resolver los problemas, que no van a legitimar a un nuevo Gobierno, que no van a resolver las tensiones internas dentro del chavismo, no van a resolver la situación de colapso del Estado”, además, agregó que en lugar de esto lo que van a hacer es “empeorarlo”.

Para concluir, Colette Capriles sentenció que la lucha es “lo mismo que se pidió en República Dominicana, elecciones libres, limpias, justas y competitivas, ese es el objetivo; no el objetivo en ganar o no ganar, participar o no participar, el objetivo es que haya la posibilidad”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/404046240″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: