Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Melting

Melting para disminuir la probabilidad de hurtos y asaltos en nuestros lugares de residencia

20/06/2018

Por: William Maurera

Una de las mejores tácticas para disminuir la probabilidad de hurtos y asaltos en nuestros lugares de residencia es el llamado Melting, lo que podríamos traducir como el mimetizado con respecto a lo que tenemos alrededor.

En la situación de profundo deterioro socioeconómico que vive el país, es necesario observar con detenimiento nuestro entorno inmediato, y evitar en lo posible conductas que revelen un estatus superior a de las personas que nos rodean.

Esta reflexión surge a propósito de un comentario que le hicieron a quien les habla, referido a una situación que se presentó en un sector de San Juan de los Morros, estado guárico. En ese lugar, una familia se había negado consecuentemente a adquirir el llamado Carnet de la Patria y a solicitar las cajas de alimentos subsidiados por el Gobierno. Además de una razón política, lo que privaba en esta decisión era la ausencia de necesidad de los bonos y la comida del plan estatal, puesto que los integrantes del grupo familiar reciben unos aportes en moneda extranjera que les permiten hacer sus compras con cierta holgura.

Esta situación, sin embargo, comenzó a llamar la atención del resto de la comunidad. algunos comenzaron a preguntar abiertamente a esta familia por qué ellos no hacían como el resto de sus vecinos. Entonces los miembros de esta familia se vieron súbitamente en una encrucijada: tener que registrarse contra su voluntad en el plan gubernamental, o quedar en evidencia en cuanto al origen de sus recursos.

La recomendación en ese caso fue ir de inmediato al registro del fulano carnet, y solicitar los alimentos subsidiados, pero por razones de estricta seguridad. En una economía tan deprimida como la del país, hay lugares donde cualquier fuente de ingreso extraordinario  es percibida por los demás, y esta información puede ser tomada como base para la planificación de asaltos.

Estas informaciones son las que configuran los llamados signos exteriores de riqueza. en otras latitudes, mucha gente los exhibe con la intención clara de diferenciarse de los demás, de ser alguien. En Venezuela, en cambio, los signos exteriores de riqueza deben ser mitigados, puesto que constituyen una clara fuente de riesgo para la persona que los posee y también para su entorno íntimo o familiar.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí