inversiones

Menos del 2% del flujo de inversiones de América Latina van a Venezuela

05/12/2017

Por: Juan David Cuellar

El informe de competitividad global indica una gran caída en la productividad del país, Venezuela se sitúa en el puesto 127 de 140, y a pesar del gran potencial que tiene Venezuela en materia productiva sólo el 2% de las inversiones en capital que vienen a América Latina va al país sudamericano.

La actualidad laboral en Venezuela va en descenso muchas de las empresas con sede en el país han tenido que cerrar por la situación económica tanto por problemas de controles de precio como por la distorsión hiperinflacionaria, así lo afirmó Eduardo Porcarelli, Dr. en Ciencias Políticas y Derecho, en conversaciones con Omar Lugo de El Estímulo.

La caída de la competitividad es gracias a los controles de precio, de divisas y la caída de importaciones,  3 controles que hacen imposible a muchas empresas que desean trabajar no puedan adquirir los implementos y el capital suficiente para producir, aseguró el Dr. en ciencias políticas y derecho.

“La actividad exportadora del país no puede existir si no hay producción ni inversiones” aludió Eduardo Porcarelli, la disminución de la fabricación de productos, la caída de las exportaciones petroleras y no petroleras disminuyo la cantidad de divisas que entran al país, esto genero toda una falta de importaciones los productos que no se elaboran en Venezuela.

Además de toda la problemáticas se agrega la hiperinflación que hace imposible tener un valor real de cualquier bien o servicio producido, “esta distorsión económica hace perder la referencia de precios con respecto al valor de los productos y afecta tanto a las empresas como a los ciudadanos”, declaró el experto.

A pesar de todo esto todavía hay motivos para apostar en el país, un ejemplo es que el  talento en Venezuela tiene un precio mucho más económico que el de la región lo que hace que muchas empresas extranjeras decidan realizar todo tipo de trabajos profesionales dentro del país, un ejemplo son los doblajes que se realizan en el país, en el que muchas empresas deciden realizar en el país por su bajo precio.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: